Capital
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se configuran uso ilegal de atribuciones y peculado: diputada

Otra denuncia contra ex consejeros del IEDF; se dieron millonaria compensación
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 36

Los ex consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal acumularon ayer una denuncia más en su contra por las compensaciones económicas que se asignaron en diciembre pasado, con motivo del término de su gestión equivalentes a más de 19 millones de pesos.

La diputada local del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña Chaires, fue quien presentó en la Fiscalía para Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del capitalina (PGJDF) una denuncia extensiva también a quienes integraban la Junta Administrativa por la autorización del pago, de los cuales continúan en el IEDF el secretario ejecutivo, Bernardo Valle Monroy, y la directora ejecutiva de organización y geografía Electoral, Delia Guadalupe del Toro López.

La legisladora planteó en el escrito de denuncia que se configuran los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades, así como peculado, entre otros.

Esta acusación se suma a la que presentó en enero ante la Contraloría General del IEDF el diputado local del PRD Eduardo Santillán y la que promovió ante la misma fiscalía el también legislador local de Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, quien celebró la decisión de su compañera petista para reformar la acusación en contra de los ex consejeros.

Advertida del hecho de que a más de cuatro meses de haberse presentado el primer recurso ante la Contraloría del IEDF el órgano de control no ha emitido una resolución, la legisladora dijo que a este asunto le vamos a dar seguimiento hasta su conclusión, independientemente del tiempo que se lleve, hasta llegar al rembolso del dinero, enfatizó.