Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Resiente la economía la mayor restricción monetaria en 3 décadas

Fueron retirados de circulación $54,500 millones de enero a marzo, según datos oficiales

El gobierno intenta evitar un alza desordenada de precios, dicen expertos

Víctor Cardoso
La constructora GMD libró pago de $653 millones vía programa Ponte al corriente

Sigue camino de Televisa; en 97 se benefició del rescate carretero

Apple niega que haya conspirado para elevar precios de e-books
Foto
David Shanks, directivo de Grupo Penguin, luego de testificar en una corte federal de Manhattan en el juicio contra Apple Inc y las editoriales Hachette, HarperCollins (News Corp), Simon & Schuster (CBS) y Bertelsmann, Macmillan. Las compañías son acusadas de pactar el incremento de los libros electrónicos Foto Reuters
Víctor Cardoso
Afp y Reuters
EU prohíbe venta de aparatos de Apple por violar patente
Ex accionistas de Grupo Modelo pagaron $4,146 millones al fisco por venta a Ab Inbev

Es la primera vez que se impone ISR a una transacción en la bolsa, confirman autoridades

Afp y Reuters
Roberto González Amador
Estados y municipios duplican deuda durante el auge de ingresos petroleros

El saldo de su débito con la banca es de $376 mil 382 millones

Venderá OHL 13.9 por ciento de sus títulos

OHL de México, subsidiaria de la empresa española del mismo nombre y constructora de diversos tramos del segundo piso del Anillo Periférico en el Distrito Federal, anunció su intención de ofrecer hasta 13.9 por ciento de las acciones representativas de su capital social en una oferta pública en México y otra privada en cierto mercados extranjeros. Los recursos obtenidos por la venta de esas acciones, informó la empresa, se destinarán a atender necesidades de caja, financiar el plan de inversiones de sus concesionarias actuales, a pagar ciertos pasivos con afiliadas y para llevar a cabo la implementación de nuevos proyectos. Según una comunicación enviada al mercado bursátil mexicano, el precio de oferta de las acciones de OHL México se determinará en el momento de la fijación del precio de las ofertas respectivas.

Roberto González Amador
Juan Antonio Zúñiga M.
Bajó la confianza del consumidor: Inegi

El Índice de Confianza del Consumidor registró en mayo una caída anual de 1.2 por ciento respecto del nivel en el que se encontraba en el mismo mes de 2012, afectado principalmente por el componente relacionado con la posibilidad actual que tienen los hogares de comprar muebles, línea blanca y aparatos electrodomésticos, el cual marcó un desplome anual de 7.5 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística Geografía (Inegi). Junto con este indicador, el organismo dió a conocer también los resultados del índice de confianza del productor y el de pedidos manufactureros, los cuales muestran que el aletargamiento económico del país prosiguió en el quinto mes del año. En su versión desestacionalizada, el índice de confianza del consumidor registró en mayo una caída de 0.31 por ciento respecto de la posición que tuvo en abril.

Gigante comprará otro 50% de Office Depot

Grupo Gigante, empresa comercial controladora de compañías de diversos giros entre restaurantes y tiendas de material para oficinas, anunció que concluyó las negociaciones con su socio Office Depot Incorporation para adquirir 50 por ciento de las acciones de Office Depot de México que no tiene en su poder mediante una operación por 8 mil 776.36 millones de pesos. Gigante informó que firmó un contrato de compra-venta que asegura la realización de la transacción, la cual sólo queda condicionada al cumplimiento de las disposiciones legales aplicables, es decir, a la aprobación de la asamblea de accionistas de Grupo Gigante y a la autorización de la Comisión Federal de Competencia.

Juan Antonio Zúñiga M.
Juan Antonio Zúñiga M.
La economía mundial puede entrar en una fase más difícil, advierte la jefa del FMI

Tendencias más sombrías; datos apuntan a la desaceleración del crecimiento, asevera

Afp, Reuters y Dpa
Reuters
Retraso en consulta de norma oficial para suspender venta de televisores analógicos

En 2014 será prohibido ofrecer tales aparatos; en 2011 se comercializaron un millón 500 mil

En Francia, nuevo frente contra Amazon; ministra la acusa de dumping

Anuncian en Burdeos plan de ayuda a librerías independientes

Miriam Posada, Juan Carlos Miranda y Antonio Heras
Afp
Eleva S&P calificación a bonos del Infonavit

La calificadora Standard & Poor’s elevó las calificaciones de 22 constancias preferentes de emisiones de bonos hipotecarios del Infonavit. El instituto informó que las mejores calificaciones se otorgaron a los bonos hipotecarios sobre inmuebles residenciales. Las series preferentes y sus constancias corresponden a 32 emisiones de certificados bursátiles respaldados por créditos hipotecarios residenciales originados y administrados por el Infonavit, entre 2004 y 2012. Hizo ver que el pasado viernes Standard and Poor’s emitió un comunicado en el que sube la calificación un nivel, a AA+, de todas las constancias preferentes emitidas hasta el año pasado. Esto significa que el comportamiento de las carteras que respaldan las emisiones de Cedevis ha sido lo suficientemente sólido, con niveles estables de morosidad y cartera vencida, como para ameritar un incremento de calificación.

Critica Salinas Pliego cadena pública de tv

El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, criticó la intención del Estado mexicano de crear una cadena de televisión pública, y dijo que la reforma fiscal sólo tiene la intención de cobrar más impuestos a los empresarios, cuando son los que generan el empleo que necesita el país, dijo. Durante su participación en la decimosegunda Convención Nacional de la Cámara Americana de Comercio, el propietario de Televisión Azteca dijo que crear una nueva cadena de televisión pública como estipula la reforma constitucional en telecomunicaciones equivale a volver a cometer el error de haber creado Imevisión, la televisora estatal que él compró y ahora es la segunda en importancia a nivel nacional después de Televisa.

De la Redacción
De la Redacción
Admiten apelación de Téllez por caso Elektra

Un tribunal en materia civil admitió a trámite el recurso de apelación presentado por el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, quien impugnó la sentencia del mes pasado en que fue condenado por el juzgado 27 civil, al pago de una indemnización por daño moral a Grupo Elektra, por comentarios emitidos en abril de 2012. Grupo Salinas obtuvo en mayo pasado una sentencia de primera instancia a su favor, luego que el juzgado 27 civil determinó que quedó comprobado en el expediente judicial que el titular de la BMV declaró a los medios que la baja en el precio de la acción de Elektra se debió a que los mercados se adelantaron al cambio de la metodología para el cálculo del índice de precios y cotizaciones (IPC).

Alfredo Méndez