Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la primera vez que se impone ISR a una transacción en la bolsa, confirman autoridades

Ex accionistas de Grupo Modelo pagaron $4,146 millones al fisco por venta a Ab Inbev
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 25

Los ex accionistas de control del Grupo Modelo, una de las dos firmas que conforman el duopolio de la cerveza en México, pagaron al fisco mexicano unos 4 mil 146 millones de pesos en impuesto sobre la renta (ISR) por la venta de su títulos a la estadunidense Anheuser-Busch (Ab Inbev). Esta fue la primer transferencia de propiedad de empresas de esta dimensión realizada a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que fue objeto de un gravamen a la ganancia, confirmaron este martes autoridades tributarias e intermediarios financieros relacionados con la operación.

La tasa cobrada por el SAT, de 5 por ciento, es una sexta parte de la que pagan regularmente las empresas en México por concepto de impuesto a la renta. Los ex accionistas de Modelo que fueron gravados por la venta pueden iniciar un proceso de devolución, si consideran que la retención fue indebida o no procede de acuerdo con las leyes fiscales, precisó el organismo.

Los ahora ex accionistas de Modelo transfirieron por medio de una oferta pública realizada en la Bolsa el lunes pasado 49 por ciento de la propiedad del grupo cervecero al consorcio estadunidense, que tiene ahora la propiedad total de la firma. A cambio de sus acciones, los ex dueños de los títulos recibieron 20 mil 102.9 millones de dólares, según información publicada ayer por Modelo y Ab Inberv.

El viernes pasado, el Servicio de Administración Tributaria, el organismo responsable de la recaudación de impuestos, publicó una resolución en el Diario Oficial de la Federación en la que ordena a los intermediarios bursátiles que participaron en esa operación retener 5 por ciento del producto de la venta, por concepto de ISR, a los inversionistas de Modelo que poseyeran de manera individual más de 10 por ciento del capital de la firma.

La propia autoridaridad fiscal calculó que 33 por ciento de las acciones representativas del capital social del grupo Modelo se encontraba en situación de ser gravado con el ISR una vez realizada la venta, según lo publicado el viernes pasado en el Diario Oficial.

Este martes, el SAT confirmó a La Jornada que efectivamente fue aplicado el gravamen de 5 por ciento a los accionistas que de manera individual tenían más de 10 por ciento del capital social del Grupo Modelo antes de la venta a Ab Inbev.

Voceros del organismo argumentaron estar impedidos por ley para identificar a los accionistas que poseían más de 10 por ciento del capital de Modelo y que, de acuerdo con la disposición, fueron gravados con el 5 por ciento del valor de la venta.

Fuentes de dos intermediarios bursátiles confirmaron a este diario que las casas de bolsa a través de las que se realizó la operación retuvieron el ISR a los vendedores de acciones de Modelo que estaban en el supuesto considerado por el SAT, es decir, que tenían de manera individual más de 10 por ciento de las acciones de control.

Santander, la casa de bolsa que encabezó la operación, declinó hacer comentarios cuando fue consultada al respecto, bajo el argumento de que estaba impedida por ley para hablar sobre el asunto.