Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2014 será prohibido ofrecer tales aparatos; en 2011 se comercializaron un millón 500 mil

Retraso en consulta de norma oficial para suspender venta de televisores analógicos
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 27

Con meses, si no es que con años de retraso, y con el apagón analógico encima, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaría de Economía (SE) pusieron a consulta pública la Norma Oficial Mexicana con la que buscan suspender la venta de televisores analógicos en el país y se incremente la de decodificadores y televisores digitales ante la lenta introducción de esos aparatos en los hogares mexicanos.

La subsecretaria de Normatividad de la SE, Rocío Ruiz, aseguró que a ya no se podrán vender en México televisores que no capten la señal digital partir del próximo año, ya que este mismo mes se publicará la Norma Oficial Mexicana (NOM) 192-SCF/SCT-2013 Telecomunicaciones-Aparatos de Televisión y Decodificadores-Especificaciones.

La norma obligará a todos los productores y comercializadores de televisores a colocar una etiqueta a las pantallas para prevenir a los clientes en caso de que el aparato no capte la señal digital, con lo que no podrá usarse una vez que llegue a su ciudad el apagón analógico.

Consiste en pegarle una etiqueta a las cajas y a las pantallas, que debe ser por lo menos tres veces del tamaño de la marca, donde diga: este televisor no procesa señales digitales. Rocío Ruíz precisó que la medida será publicada entre el 25 o 26 de este mes y dependiendo cuándo toca a esa ciudad el apagón analógico pues será el tiempo que dure la televisión.

Explicó que aunque el apagón analógico fue un decreto de 2010 apenas se está trabajando en esas disposiciones porque el proceso es muy largo.

Basados en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del 2001, la Cofetel y Economía señalaron en el anteproyecto que enviaron a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) que en 2011 la venta anual de televisores en México fue de aproximadamente 2 millones 600 mil de los cuales un millón 500 mil fueron analógicos.

Las entidades señalaron que el impacto económico anual por eliminar las ventas de aparatos analógicos sería de 2 mil 472 millones de pesos y que las inversiones de las empresas dedicadas a esa industria tendrían que redireccionarse a países en los que esa tecnología se mantenga vigente.

La NOM 192 se empezó a trabajar aproximadamente un mes antes de que se realizara el apagón analógico de Tijuana, a pesar de que existía una política de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que preveía esta transición tecnológica desde 2004, y si bien es cierto que esa política marcaba el fin de las transmisiones digitales en 2021 en 2010 el ex presidente Felipe Calderón emitió un decreto en el que el apagón analógico se recorría para 2016.

Solicitan más de 5 mil decodificadores en Tijuana

Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y la Comisión Federal de Telecomunicaciones ha recibido más de 5 mil solicitudes de aparatos decodificadores para obtener la señal digital en sus televisores en Tijuana, Baja California.

El módulo de atención empezó a operar el ultimo día de mayo en las oficinas de la Dirección de Autotransporte Federal que se ubica en la zona del aeropuerto.

El primer corte señala que entre viernes y sábado se recibieron 3 mil 786 solicitudes de tijuanenses, el cual se incrementó durante esta semana, informó Alfonso Padrés, quien hace apenas un mes recibió el nombramiento de director del Centro SCT en Baja California.

Ante una larga fila de usuarios afectados por el apagón analógico y las deficiencias en la entrega de equipos para la transición digital, en el módulo se explica que una vez que se registra la solicitud, el listado se entrega a las empresas contratadas para entregar los equipos convertidores, cuyos empleados visitarán los domicilios para cotejar la información y proceder a la entrega.