Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El saldo de su débito con la banca es de $376 mil 382 millones

Estados y municipios duplican deuda durante el auge de ingresos petroleros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 25

En un periodo que coincide con el auge de ingresos petroleros no presupuestados, de los cuales recibieron una parte, los gobiernos de estados y municipios duplicaron en sólo seis años el saldo de su deuda bancaria, que llegó a un monto sin precedente de 376 mil 382 millones de pesos, de acuerdo con datos divulgados este martes por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La deuda de los gobiernos estatales y municipales con la banca, tanto comercial como la de desarrollo, pasó de 188 mil 233.9 millones de pesos en el primer trimestre de 2006 a los actuales 376 mil 382 millones, un crecimiento de 99.95 por ciento, de acuerdo con datos históricos de la CNBV e información divulgada ayer por ese mismo organismo, responsable de la supervisión y regulación del sistema financiero.

El monto del endeudamiento en que han incurrido los gobiernos de estados y municipios con la banca fue objeto de controversia, después de que el senador Mario Delgado, del Partido de la Revolución Democrática, asegurara hace unos días que el saldo reportado por la CNBV era menor al que realmente tenían contratado.

Delgado y Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, tuvieron el lunes una reunión privada, de cuyo contenido informó este martes el propio organismo regulador. Según su versión del encuentro, el legislador aceptó que el saldo de la deuda de los gobiernos de estados y municipios con la banca es de 376 mil 382 millones de pesos, la cifra que había sido reportada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Un comunicado en que se reconoce el saldo de la deuda de estados y municipios en 376 mil 382 millones de pesos fue emitido también por la oficina del senador Delgado.

La CNBV no mencionó en su comunicado cifras que permitieran conocer la evolución en los años recientes del saldo de la deuda de los gobiernos estatales con la banca. La Jornada solicitó en varias ocasiones a lo largo de la tarde de ayer esas cifras, pero hasta el cierre de la edición no fueron entregadas.

Según el comunicado, la divergencia entre las cifras del organismo y las del legislador radica en que la CNBV cuenta con dos tipos de información proporcionada por los bancos: la contable, que se refiere a saldos totales; y la operativa, que contiene el detalle de las operaciones. Es esta última la que hizo pública la Comisión Bancaria.

Con base en registros comparables de la base de datos de la CNBV, disponible en su página electrónica, la deuda de gobiernos con la banca en marzo de 2006 fue de 188 mil 233.9 millones de pesos.

En los últimos años, los gobiernos estatales –al mismo tiempo que incrementaban su deuda con la banca– recibieron una tercera parte de los excedentes presupuestales derivados de la exportación de petróleo a un precio superior al empleado cada año para la elaboración del presupuesto de la Federación.