Economía
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide que países intercambien información

Plan de la OCDE para que empresas paguen impuestos
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 23

París, 30 de mayo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico s(OCDE) presentó un plan de acciones para que las multinacionales paguen sus impuestos y que los países se comprometan a intercambiar información en la batalla que se libra contra la evasión fiscal en estos tiempos de crisis. También se comprometió a luchar contra el desempleo juvenil, que en los países europeos más golpeados por la crisis, afecta al 25 por ciento de la población de menos de 24 años.

Tenemos que decidir acciones coordinadas, coherentes y rápidas, explicó este jueves a la prensa Pascal Saint-Amans, responsable de tributación de la OCDE, que aseguró que este fue uno de los asuntos que centró los debates de los ministros de Finanzas reunidos esta semana en París.

Recientemente, el organismo compuesto por 34 economías más desarrolladas, entre ellas México y Chile, asumió la lucha contra los bajos o a veces nulos impuestos que pagan las multinacionales en los países donde operan, pese a que su actividad arroja millonarias ganancias, ya que hacen uso de aspectos legales que les permiten transferir los beneficios a paraísos fiscales y evadir el pago de impuestos gracias a la mundialización de la economía.

En un informe publicado en febrero, la organización establecía un diagnóstico alarmante: algunas multinacionales utilizan estrategias que les permiten pagar solo el 5 por ciento de impuestos sobre los beneficios, mientras que empresas más pequeñas pagan hasta el 30 por ciento.

Tras la crisis de 2008, la OCDE ha logrado algunos avances en la lucha contra los paraísos fiscales y el secreto bancario.

El plan de acciones en preparación se conocerá en julio, pero Saint-Amans dio algunas pistas. Entre éstas, los productos híbridos que se aprovechan de las diferencias de los sistemas fiscales entre los países.