Economía
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Firman CFE y sindicato pacto para elevar la productividad
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 24

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) suscribieron ayer jueves un convenio para elevar y democratizar la productividad en el sector eléctrico, con el objetivo de ubicar a la empresa al ritmo que demanda la transformación del país y garantizar la prestación del servicio público de energía eléctrica con perfiles de modernidad y plena eficiencia.

En el convenio, que fue firmado por el director general de la empresa, Francisco Rojas, y el secretario general del comité ejecutivo nacional del Suterm, Víctor Fuentes del Villar, la paraestatal y su sindicato definen que actuarán de manera inmediata en diversos aspectos para aprovechar las áreas de oportunidad y facilitar la toma de decisiones estratégicas para el desarrollo del sector.

El director Rojas Gutiérrez anunció siete grandes ejes rectores para incrementar la productividad de la empresa, que abarcan reducir las pérdidas técnicas y no técnicas, mejorar la atención al público y hacer más transparente la cobranza, entre otras.

Revisarán cláusula 67

Los trabajadores acordaron aceptar la revisión de la cláusula 67, que define el subsidio que se otorga a los trabajadores de la CFE en el consumo de electricidad. De manera que se abre la posibilidad de que los empleados de la empresa paguen por su consumo eléctrico.

Foto
El secretario general del Suterm, Víctor Fuentes del Villar, y el director general de la CFE, Francisco Rojas, durante la ceremonia de firma del convenio para la democratización de la productividad de la paraestatal. En el acuerdo se plantea reformar sustancialmente el sistema comercial de la empresa, a través del uso de tecnologías de fibra óptica, la unificación de sistemas y la multiplicidad de lugares de atención al público, que permita la atención directa a los más de 37 millones de usuarios de la instituciónFoto Guillermo Sologuren

Francisco Rojas señaló que el presidente Enrique Peña Nieto ha decidido que el incremento de la productividad se constituya como el eje central de la política de su gobierno, por lo que ha convocado a las fuerzas productivas del país a que sumen esfuerzos para que la economía crezca y se traduzca en mayor bienestar para todos los mexicanos.

Por su parte, Víctor Fuentes del Villar indicó que la única fórmula que existe para preservar el empleo es el incremento de la productividad en un contexto de respeto mutuo. Este sindicato, dijo, que les quede claro, jamás irresponsablemente tomará las calles ni paralizará el servicio público en la ciudad, pase lo que pase nunca perderemos el piso, siempre daremos cada vez con menos trabajadores más y mejor nuestro empeño en el trabajo.

Entre los renglones en los que la CFE y el sindicato actuarán de manera coordinada se encuentran la definición de la generación de energía eléctrica en el país, incluyendo sus fuentes primarias y los modos y procedimientos para su producción, distribución y comercialización, considerando el uso racional de los combustibles.