Economía
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resalta Carstens ante fundación alemana autonomía del banco central

Estabilidad de precios, contribución del BdeM a la inclusión financiera
Foto
La fundación alemana de cajas de ahorro realizó un seminario para la coperación internacional con inclusión financiera responsable. En la imagen, Henrich Heassis y Agustín CarstensFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 23

La principal contribución del Banco de México a la inclusión financiera es el mantenimiento de la estabilidad de precios que por más de 10 años se ha reflejado en una inflación baja cada vez más cercana al objetivo de 3 por ciento anual, afirmó el gobernador del organismo, Agustín Carstens Carstens.

En los mercados financieros y entre el público existen expectativas de baja inflación sólidamente ancladas, gracias a una política monetaria enmarcada en la autonomía que obtuvo el Banco de México hace 20 años, aseguró en la inauguración del seminario Inclusión financiera responsable y exitosa: modelos internacionales, organizado por la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional.

Sin embargo, el funcionario presentó cifras oficiales que denotan que el país se encuentra rezagado frente a otros de la región, como Brasil y Chile, en cuanto a la penetración de los servicios financieros entre la población.

En México, indicó, 44 por ciento de los mexicanos adultos, unos 31 millones de personas, ahorran en el mercado informal y dentro de ese grupo, agregó, hay 8 millones 700 mil individuos que guardan sus ahorros en la casa y otros 4.3 millones que utilizan el mecanismno de las tandas.

Basado en los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Carstens dijo que 73 por ciento de los adultos que no ahorran, o que lo hacen en alguna institución informal, mencionan como principal obstáculo para ahorrar que sus ingresos son insuficientes o son demasiado variables.

El rezago de México en materia de inclusión financiera, subrayó, es notable en lo que se refiere al crédito a empresas. En este sentido documentó su apreciación con base en los resultados de una encuesta realizada por el Banco Mundial en 2010, en la cual se encontró que sólo 32 por ciento de las empresas formalmente establecidas en el país contaban con un préstamo bancario o línea de crédito; mientras en Chile esa proporción era de 80 por ciento y en Brasil, de 66 por ciento.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas la sitiuación es aún más grave, dijo, ya que apenas 18.7 por ciento de las que operan en el ámbito formal con menos de 20 trabajadores, tenían una línea de crédito; mientras que en Chile esa proporción fue de 73 por ciento y de 43 en Brasil.

La encuesta encontró que en el país hay 25 millones de adultos, que representan 36 por ciento del total, que afirman tener al menos un instrumento de ahorro formal, mientras el Banco Mundial reporta que 42 por ciento de los adultos chilenos y 56 por ciento de los brasileños tienen alguna instrumento bancario de ahorro, planteó.