Capital
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reunión de ayer no fue una mesa técnica, aclara Serrano

GDF: la cruzada sin hambre sólo se discutirá con Robles

Vamos a apoyar en todos los sentidos las propuestas de los delegados

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 38

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) no va a discutir con Ramón Sosamontes, jefe de la oficina de la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles, si se implementa la Cruzada Nacional contra el Hambre en la ciudad de México, o en qué condiciones, advirtió el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés. Aclaró que la reunión que tuvo ayer por la tarde con él tampoco puede entenderse o presumirse como una mesa técnica, ya que el jefe de oficina sólo entregó un documento.

Hemos conversado con Sosamontes, he sido muy claro y enfático en manifestarle que la reunión es para que presente algunos de los puntos que quieren tratar en la reunión con los delegados.

Afirmó que la mesa técnica debe ser con los jefes delegacionales y los funcionarios que ellos decidan.

Como gobierno vamos a apoyar en todos los sentidos la dinámica y la propuesta de los delegados. La relación directa para la implementación de los programas, tiene que darse entre la secretaria de Desarrollo Social federal y los y las jefas delegacionales, que en las demarcaciones son los líderes territoriales por elección popular.

En tanto, la diputada del PRD Polimnia Romana Sierra, secretaria de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa, informó que el próximo miércoles presentará a funcionarios del gobierno capitalino su propuesta para crear un fondo para la prevención y atención de riesgos a la seguridad alimentaria y nutricional de los habitantes del DF. Asimismo, planteó complementar esfuerzos con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el programa alimentario para la ciudad de México que presentará la semana entrante.

La legisladora afirmó que su proyecto y la reforma que propuso a la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional para el DF, así como la propuesta que hizo el también diputado perredista Víctor Hugo Lobo Román, para que el programa SinHambre del gobierno federal opere en el DF y los estados el año próximo a través de un Fondo Nacional para la Atención de la Pobreza Alimentaria, deben empujarse con las acciones de la administración local para tener resultados más rápido.

En sus propuestas, Sierra plantea aprovechar los actuales programas de apoyos al campo y vincularlos con otros, por ejemplo, el de comedores comunitarios, generando canales de comercialización directa, o el de desayunos escolares, enriqueciendo los paquetes que distribuye el DIF-DF, entre otros.