Capital
Ver día anteriorViernes 31 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aquí es de 6.4 por ciento, contra 4.9 en promedio nacional

Pega el desempleo al Distrito Federal, pese al crecimiento de su economía
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de mayo de 2013, p. 38

El crecimiento económico de la ciudad de México en el primer trimestre del año es superior al reportado a escala nacional, que registra una tasa de 0.8 por ciento, en comparación con 0.87 por ciento de la capital del país, pese a la desaceleración de la economía. Sin embargo, el principal reto que enfrenta es la creación de fuentes de trabajo, pues la tasa de desempleo en el Distrito Federal es de 6.4 por ciento, mientras que en el país es de 4.9 por ciento.

Lo anterior son datos del reporte económico de la ciudad de México que a partir de ahora publicara de manera trimestral el gobierno capitalino, lo que el Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, calificó de ejercicio de transparencia y derecho a la información de los ciudadanos y para dar certidumbre a los inversores.

Enfatizó que el DF es la primera entidad del país en dar a conocer sus cifras económicas, en un trabajo conjunto con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con un sistema de información actualizado, sólido y amplio, que sea el fundamento de las decisiones y de la política económica en la capital de la República.

Entre los datos que contiene el reporte, el titular de la Sedeco, Salomón Chertorivski, destacó que el nivel neto de la deuda en el DF representa el 2.2 por ciento del producto interno bruto; y que gracias los programas sociales del gobierno capitalino, la desigualdad no creció pese a la crisis económica de 2009, de la cual tuvieron que pesar tres años para superarla.

En la ALDF, el presidente de la Comisión de Hacienda, Héctor Saúl Téllez Hernández, advirtió que la baja recaudación del gobierno federal en el primer trimestre podría generar rezagos en proyectos de inversión importantes para la ciudad, como obras de infraestructura hidráulica y la ampliación de la ‘línea 12 del Metro.

El legislador informó que los recursos del ramo 38, que comprenden los ingresos vía participaciones federales, los impuestos federales administrados por las propias entidades y los incentivos económicos que derivan de los convenios de colaboración administrativa en materia fiscal federal, cayeron 6.9 por ciento este año respecto del anterior.