Espectáculos
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El disco contiene las canciones con las que crecí; lo presentará en el Auditorio

Ciudadana del mundo, testimonio de cosas que siguen doliendo en este país: Eugenia León
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. a10

A esta vida sólo he venido a dar lo que se me otorgó. Sólo a eso, expresó en entrevista con La Jornada Eugenia León, quien habló, en primer lugar, sobre su nuevo disco, titulado Ciudadana del mundo, que le ha permitido rencontrarse con sus orígenes como cantante, dijo.

Se trata de un cedé del que habrá un segundo volumen dentro de unos meses. En el primero presenta 12 temas en los que canta con Carla Morrison (Luna de octubre), Vanessa Bauche (Patria), Natalia Lafourcade (Burbujas de amor), Guadalupe Pineda (La flor de la canela), Elizabeth Meza e Ingrid & Jenny Baujean (Nereidas), Hebe Rosell, Moyenei, Malena Durán y Cecilia García Amaro (La carta), así como con Iraida Noriega (Recuerdos de Ypacaraí), Yekina Pavón (La gota fría), Lila Downs (De qué te cuidas), Ivan Lins (Aos Nossos Filhos), Tania Libertad (Tu voz, bonus del cedé 2), Moyenei, Betsy Pecanins, Lila Downs, Tania Libertad y Cecilia Toussaint (Latinoamérica).

Amo lo que aprendí

“Amo lo que aprendí al lado de mi abuela, de mis tíos, de mi madre, de lo que le gustaba cantar a mi papá, pero cuando tuve conciencia de que lo que yo quería era ser cantante, y que tenía una razón más allá de lo estético, fue gracias a este repertorio. Son temas de mis padres, pero también de una etapa en la que me codeé con la canción latinoamericana. Todo tiene una razón. Lo hermoso fue el abrazo con todos los cantantes, porque se dieron tiempo para grabar conmigo, más allá de lo comercial, sin que lo haya dirigido ninguna disquera; es una necesidad de la gente abrazarse, encontrar complicidades, hallar ese sentido de pertenencia.

Es importante que la ciudadana viaje, que vaya al mundo, porque finalmente se da cuenta de que su lugar estuvo ahí. El papá de Fernando Toussaint me dijo que lo bueno de los viajes es que siempre tienes un lugar al cual regresar, y este disco es un viaje y un regreso. Es un abrazo; es un sueño que no se ha muerto, un anhelo, un testimonio de cosas que siguen doliendo profundamente en este país y en este continente, pero sigue siendo un anhelo.

Mucho le significa esta producción, porque por estas voces sé que no estamos solos. ¡Siempre estuvimos ahí!

Una forma de ceder la estafeta

Es, afirmó, una forma de ceder la estafeta a las nuevas cantantes. No es mi tiempo el que pasó. Tendré 57 años y me interesa lo que canta Natalia, lo que está haciendo Julieta Venegas, lo que canta Carla Morrison... ¡me encanta su condición de mujer y de creadora; sigo adorando y adoro como nadie el trabajo de Regina Orozco, Lila Downs, Iraida, de todas estas cantoras que siguen ahí y que le han dado un peso a estas canciones, que siguen con este legado. Es una memoria y es un futuro. Este último no está escrito y hay que escribirlo.

Anunció que en el volumen 2 incluirá la canción sobre el movimiento estudiantil #YoSoy132, porque es un tiempo de México. Esto hará que este legado se quede, y no quiero entrar a la posteridad de los homenajes, pero sí es un recuento de cosas que me dicen algo de mi vida, de México, de América Latina. Y cuando me preguntan sobre si aún creo en el sueño bolivariano... ¡pues sí, aún creo! Todavía tengo ilusión de que la música exprese la vida de un país que está vivo y que sigue creciendo, donde los niños no se mueran de hambre.

Foto
La producción es un rencuentro, afirma la cantante Eugenia LeónFoto María Luisa Severiano

Resaltó que han aflorado las cantantes. La novedad es que ahora componen sus canciones. Eso es algo que yo no desarrollé.

Además de su talento genuino y de su disciplina, halló un ámbito adonde la llevaron sus padres, quienes son músicos. Quisiera que mi hijo fuera músico, pero más que fuera lo que a él más le guste. Los integrantes del Cuarteto latinoamericano me han dicho que una obligación de los padres es llevar a los hijos a la música, aunque no se vayan a dedicar a ella, pues les va a servir para toda la vida.

Ser artista es una forma de buscar la felicidad

Agregó: Hay jóvenes que me han escrito y me preguntan qué deben hacer para ser famosos. ¿Qué puedo contestar? ¿Esa pregunta no la puedo responder? ¿Cómo les digo que se van a desilusionar porque la fama es una cosa muy efímera? Ser artista es una cuestión de vida o muerte; es una forma de vivir, de buscar la felicidad. No necesariamente está ligada al dinero o a la fama, pero sí es algo con lo que te van a enterrar, porque famosos hay muchos. Hasta porque robaron o mataron.

Lamentó que los jóvenes no tengan expectativas de desarrollo, aunque estudien. Muy pocos dicen que van a seguir como químicos, por ejemplo, aunque se mueran de hambre; o que van a ser artistas, cantantes, escultores... por la crisis a veces te mueres solo por tu sueño. A veces hay que aguantar vara porque no hay trabajo. La parte más difícil que me tocó al principio fue no tener álbum. Me decía que me había salido de mi casa y que ni siquiera sabía cantar. Ni siquiera para meterme de secretaria, porque soy pésima como tal. Apenas estaba terminando la prepa, pero sabía que superaría esos obstáculos. Era tanta mi ilusión que creía que podía luchar contra mi propia mediocridad. Mi madre me dijo que el que lee no está solo, y ella no estudió más que hasta tercero de primaria, pero es una lectora voraz. Se llama Tita y tiene 86 años.

–¿Le hubiera gustado ser como alguna de las cantantes de su disco?

–... pues un poco todas. Me gusta mucho, por ejemplo, lo que ha logrado Lila Downs, cómo tomó los iconos de la música, del folclor, de todo su discurso. No importa mucho si gusta o no, sino la alegría con la que agarró nuestras canciones; la audacia. De Regina... ella trae una tradición; desacraliza el escenario. Nosotras somos más formales. Yo pertenezco a una generación a la que nos dio mucho miedo el escenario. Y en el teatro hay que aventarse al vacío, y aprender a caer parados.”

En el volumen 2 vienen duetos muy interesantes, como el que hizo con Óscar Chávez y Magos Herrera. Acotó: En este disco se da mi rencuentro con Guadalupe Pineda y Tania Libertad, lo cual me da mucho gusto.

Eugenia León se presentará en la avenida Reforma, el primero de junio, con motivo de la Feria de las Culturas. Antes, el 31 de mayo, en El Plaza Condesa, estará con Natalia Lafourcade.