Espectáculos
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rendirán homenaje a Tin Tan en la Fonoteca
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 9

La sesión de escucha Tin Tan: el cantante, homenaje a 40 años de la muerte del artista de talento versátil, invita a participar en un viaje sonoro que revelará la faceta de Germán Valdés como un cantante que creó un estilo y cosechó éxitos musicales en la época de oro del bolero y del rocanrol en México.

La sesión tendrá lugar el 30 de mayo a las 19:00 horas en el ciclo Vamos a la Fonoteca con Jaime Almeida, con el fin de conocer la trayectoria del artista de canto tirilí, intérprete de temas que habitan la memoria colectiva de los mexicanos, como Personalidad, Bonita, Contigo y La gloria eres tú.

Jaime Almeida explicó: “En esta sesión de escucha dirigida presentaremos grabaciones de Tin Tan como solista y en dueto. De voz educada y versátil, Germán Valdés fue un cantante autodidacta formado en la época de los crooners, intérpretes masculinos de voz grave que se hacían acompañar por orquestas.

Joyas sonoras

“Entre las joyas sonoras que escucharemos se encuentran Cantando en el baño, Adela y La nuez, temas que el cómico compuso; piezas musicales consagradas en cuadros de cintas cinematográficas y canciones diversas como Los agachados, Las tobilleras a las medias, Preso me llevan y El hijo pródigo”.

Los documentos sonoros que resguarda la Fonoteca Nacional dan cuenta del conocimiento y dominio de la música del Pachuco y el Rey del barrio, quien lo mismo cantó en compañía de una guitarra como de grandes orquestas. Entre las influencias musicales del también autor del tema Calabacitas tiernas, se encuentran el bebop, la rumba, el mambo, la huaracha, el swing y el rocanrol.

En el acervo de la institución también existen grabaciones de homenajes in memoriam que recuerdan la vida y obra de Germán Valdés Tin Tan a través del testimonio de personajes como Manuel Loco Valdés y Resortes.