Espectáculos
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resalta participación de Armando Manzanero en uno de los temas

El grupo Café Quijano regresa a la escena musical con Orígenes: el bolero
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. a10

Con Orígenes: el bolero, el trío español Café Quijano rompió el silencio discográfico de ocho años en los que sus integrantes, los hermanos Manuel, Óscar y Raúl, siguieron proyectos individuales. Fue una pausa necesaria y ha sido benéfica, expresó Raúl en entrevista telefónica desde su ciudad natal, León.

Todo comenzó en su terruño. Ahí ayudaban a su padre, también músico, a regentear un pub llamado La Lola, también nombre de una de sus canciones más famosas.

Ahí cantaban y fue su papá quien los animó a dedicarse profesionalmente a la música. Eso ocurrió en 1996.

Han colaborado con el cineasta Ricardo Franco, Armando Manzanero, Humberto Gatica, Kenny O’Brien, David Foster, Raphael, Joaquín Sabina y Céline Dion, entre otros.

Sus discos son Café Quijano (1998), La extraordinaria paradoja del sonido Quijano (1999), La taberna del Buda (2001), ¡Qué grande es esto del amor! (2003), Grandes éxitos y nuevos proyectos (2004-2009). Es aquí donde hicieron un alto como grupo. En noviembre de 2010 anunciaron su regreso.

Raúl habló del retorno y de su nuevo disco de boleros. Se trata de un disco en el que la banda regresa a sus raíces, a la música que escucharon desde su infancia, influidos, como siempre apuntan, por sus padres, y en su tierra. Resaltó la colaboración de Manzanero en la pieza Quiero que mi boca se desnude. Son 11 nuevas composiciones (12 en su edición de Internet, con Y mientras tanto).

“Nuestros planes inmediatos –informó– incluyen una gira en la que por supuesto está México, donde estaremos en unos meses. Siempre nos ha acogido con agrado. Haber grabado con Manzanero ha sido un placer enorme, una satisfacción. Es comparable, no sé… a si haces un disco de pop-rock y canta contigo Paul McCartney.

Contar con Manzanero nos ha llenado de orgullo, nos ha brindado la calidez de su voz. Los calificativos serían interminables para decir lo que significa su participación. Él es parte de la historia de la música romántica internacional.

Precisó: “Los tres hermanos nos hemos criado con el bolero. Toda nuestra vida hemos escuchado a los tríos latinoamericanos, pero más a los mexicanos, como Los Panchos.

Si Manzanero nos acompañara sería grandioso. Ojalá nos lo conceda. De niños, preguntamos a mi papá quién era el autor de tantas canciones, y nos respondía que era de Manzanero. Para nosotros es nuestra raíz musical, parte de nuestra historia, concluyó.