Espectáculos
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agrupación tapatía ofrecerá un concierto el próximo viernes en El Imperial

No copiamos el estilo de hace 20 años, pero seguimos siendo El Personal

“Tocaremos completos los discos Sabe qué modo y No me hallo, además de algunas canciones de los otros discos; serán en total 20 temas”, prometen en entrevista

Foto
Alfredo Sánchez, Pedro Fernández, Julio Haro, Óscar Ortiz y Andrés Haro, en los años 80Foto cortesía de El Personal
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 9

Desde su irrupción en la escena del rock mexicano a mediados de la década de 1980, la banda tapatía El Personal, creada por los hermanos Julio y Andrés Haro, sorprendió por la fusión de géneros, como reggae, son tradicional, rock, bolero y calypso, con letras ácidas, cínicas y llenas de humor, que abordaban temas tabúes de la época como el sexo, las drogas o el simple y llano chacoteo. Con ello llamaron la atención de un medio social y musical, incluso en el ambiente del rock, rígido y solemne.

En 1988, El Personal lanzó su primer elepé –todavía en tiempos del vinilo– de manera independiente y con el apoyo de otros artistas, como Alfonso André de Caifanes, José Fors y los moneros Jis y Trino. El mencionado elepé tenía el título No me hallo, del cual se desprendieron Nosotros somos los marranos, No me hallo y La Tapatía, entre otros temas.

El carisma y fama del grupo comenzó a crecer y a sonar en estaciones radiofónicas del Distrito Federal, como Espacio 59, y se volvió referente obligado para nuevas generaciones de músicos, como Café Tacvba.

Pero Julio Haro, compositor y cantante principal del grupo falleció de sida en 1992; su muerte lo mitificó y lo volvió leyenda en el ambiente musical de México.

Ocurrieron dos muertes más en El Personal. Tres años antes, en 1989, falleció el baterista del grupo, Pedro Fernández, y posteriormente el segundo cantante Lalo Parra, en 1995. Lo que menguó el ánimo del grupo y la banda se disolvió.

Tras la muerte de Julio Haro, El Personal publicó dos álbumes más: Melodías inmortales (1995) y La última y nos vamos (1998), con diferentes alineaciones, además de dos o tres compilaciones y un devedé.

Después de casi tres lustros de silencio, El Personal se volvió a reunir con motivo de la primera Feria Internacional de la Música (FIM), que se realizó en 2011. Ofreció un concierto en el teatro Diana de Guadalajara y posteriormente se presentó con éxito en el Vive Latino, en 2012.

El próximo 31 de mayo tocará en El Imperial, uno de los escenarios más importantes de la escena musical independiente en el Distrito Federal.

En 2012 El Personal, integrado por su fundador, Andrés Haro, al lado de Leo Quirarte, Gustavo Orozco y Pilar Reyes, lanzó el disco Sabe qué modo.

Mejor que en el Vive Latino

La Jornada sostuvo una entrevista con Andrés Haro, a propósito de su presentación en El Imperial. Dijo: “Sonaremos mejor que en el Vive Latino, porque ya tenemos un frontman y eso hace la gran diferencia. Tocaremos completos el Sabe qué modo y el No me hallo, además de algunas canciones de los otros discos; serán en total 20 temas”.

Andrés Haro dijo que en la historia del grupo “ha habido varias formaciones; la actual es la quinta desde que se grabó el disco No me hallo, en 1988, que cumplirá 25 años. Decidimos volver a los escenarios porque nos quedamos muy entusiasmados con el concierto de la FIM, que se llamó En Guadalajara Fue: Celebrando a El Personal. Esa misma noche nos invitaron a muchísimos festivales incluido el Vive Latino. Fue como si tomáramos un quinto aire, nos prendimos tanto que hasta grabamos un disco nuevo el año pasado, Sabe qué modo. Nos tardamos seis meses, fue bien recibido por la crítica, se ha vendido bien, el sencillo es La torta ahogada, que contiene el espíritu musical y letrístico de El Personal. Para grabarlo nos hicimos de un cantante que lo hace muy bien, Leo Quirarte; él ha participado en muchos grupos de Guadalajara”.

Haro también dijo: “Ahora lo que nos interesa es la calidad y la propuesta artística que presentamos en Sabe qué modo, porque aunque somos El Personal no podemos copiar el estilo que teníamos hace más de 20 años; eso no tiene chiste. Sin embargo, tampoco te puedes alejar demasiado porque a la gente no le sonaríamos a El Personal, así que tuvimos que encontrar un punto medio y creo que lo logramos”.

El Personal, de Guadalajara, se presentará a las 22 horas el próximo 31 de mayo, en El Imperial, localizado en Álvaro Obregón 293, colonia Roma. Entrada general 150 pesos. Más informes al teléfono 5525-1115.