Economía
Ver día anteriorMartes 28 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dará respuesta fuerte para defender la reputación del país como lugar seguro: ministra

Rechaza Irlanda acusaciones de EU de ser paraíso fiscal para multinacionales
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2013, p. 27

Dublín, 27 de mayo.

Irlanda se prepara para rechazar de manera oficial las acusaciones realizadas por senadores estadunidenses acerca de que es un paraíso fiscal para las grandes multinacionales, y para lanzar una ofensiva diplomática para reparar los daños causados a su reputación en el exterior.

Irlanda se ha visto obligada a defender su impuesto de sociedades superreducido después de que el Senado de Estados Unidos dijo la semana pasada que la multinacional Apple apenas pagó impuestos sobre beneficios por decenas de miles de millones de dólares canalizados a través de filiales irlandesas, y que negoció un impuesto especial de sociedades inferior a 2 por ciento.

Ministros y altos cargos irlandeses han insistido en que el sistema fiscal del país es transparente y que hay otros países responsables si el fabricante del iPhone y el iPad ha pagado impuestos tan bajos. El ministro de Finanzas, Michael Noonan, informó que Irlanda no será el chivo expiatorio del subcomité del Senado.

Dos fuentes gubernamentales dijeron que el gobierno probablemente dará una respuesta firme esta semana, y dirá al comité liderado por el veterano senador experto en cuestiones fiscales Carl Levin que Irlanda no es un paraíso fiscal, ni que le preparó un acuerdo especial a Apple.

Sin duda hay riesgo de un daño a la reputación si no defendemos nuestra parcela y dejamos claro los hechos, y por supuesto eso va a ocurrir, declaró a Reuters la ministra de Asuntos Europeos, Lucinda Creighton, refiriéndose a la respuesta que prepara.

No tengo duda de que será una respuesta fuerte, y defenderemos con energía a Irlanda como un lugar seguro, legalmente válido y un buen sitio para hacer negocios. Lo que se ve es lo que hay, y por eso tantas empresas globales tienen su sede en Irlanda, alegó.

Creighton habló desde el aeropuerto de Dublín antes de comenzar un viaje de cuatro días a Washington y Nueva York, donde se reunirá con dirigentes empresariales y políticos, y además hablará en la prestigiosa Universidad Columbia.

Aunque la visita comercial estaba prevista mucho antes de las revelaciones de la semana pasada en Capitol Hill, Creighton expuso que los demás ministros y ella aprovecharán cada ocasión para aclarar las desinformaciones escuchadas en el Senado.

Irlanda tiene una red para extender el mensaje con rapidez. Tras el rescate financiero de finales de 2010 creó su propia Unidad de Mensajes Económicos para coordinar las comunicaciones entre las agencias gubernamentales, ministerios y embajadas.

Las embajadas irlandesas, desde Pekín a Buenos Aires, recibieron un argumentario la semana pasada, práctica habitual en historias importantes, mientras el embajador en Washington mantuvo una conferencia telefónica con ministerios y la agencia estatal encargada de atraer inversiones a Irlanda para abordar los próximos pasos.

Pocas semanas después de llegar al poder en 2011, el primer ministro, Enda Kenny, convocó a todos los embajadores en Dublín para informarles sobre cómo mejorar la reputación de su país, que consideró estaba por los suelos

La nueva ofensiva sería similar, señaló una fuente diplomática y añadió que el objetivo principal sería relacionarse con la extensa red de contactos en el gobierno estadunidense y en el Capitolio, donde los políticos irlandeses y estadunidenses se reúnen para comer el día de San Patricio.