Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Predominan las de 14 a 16 años; podrían ser blanco de tratantes, alerta ONG

Dos mujeres por día desaparecen en el Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2013, p. 29

Tlalnepantla, Mex., 25 de mayo.

La Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe denunció que el estado de México, el más poblado del país, enfrenta un grave problema de desaparición de mujeres, la mayoría de entre 14 y 16 años, informó. En promedio desaparecen dos mujeres por día, precisó.

Teresa Ulloa, presidenta de la organización, expuso que en 2006 se creó el Sistema Alerta Roja para la localización de personas, y desde ese año y al 31 de diciembre de 2012 ascendió a 10 la cifra de mujeres mexiquenses localizadas sin vida dentro y fuera del estado de México.

Durante un foro sobre trata de personas organizado por la presidencia municipal, la activista refirió que las víctimas de trata son reclutadas, les cambian su apariencia y las introducen a un mercado laboral ilegal e inhumano, donde prestan servicios sexuales, de servidumbre doméstica, matrimonios forzados, para ser adoptadas o enviadas a otros países.

Las usan y las matan

Expuso que la delincuencia cambia sus tácticas y tiende a reclutar niñas y adolescentes, a las que emplean con fines de explotación sexual para capos de la droga. Incluso las emplean como vigías y alertan la presencia policial en casos de tráfico de drogas, cuando ya no las usan las matan, eso es lo que está pasando, alertó.

Teresa Ulloa dijo que Guillermina Cabrera, fiscal de Trata y Desaparición de Personas de la Procuraduría General de Justicia mexiquense, está dando resultados en la localización de desaparecidos y ha empleado el uso de exámenes de ADN entre mujeres muertas para lograr su identidad y ubicación.

La defensora de mujeres víctimas de trata hizo un llamado al gobierno estatal para impulsar una estrategia que someta las acciones de bandas criminales que han hecho cuadrantes de control en el estado de México, creando territorios que sienten son su propiedad.

En entrevista dijo que delitos de este tipo son latentes en todo el estado, pero en mayor medida se registran en los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Atizapán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Naucalpan y Texcoco, la zona conurbada al Distrito Federal.