Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Militantes de la OCEZ, en plantón; exigen liberar a ocho integrantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2013, p. 28

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 25 de mayo.

Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo (OCEZ CP) y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), se instalaron este mediodía en plantón frente a las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para exigir la liberación de ocho indígenas detenidos el pasado 23 de mayo durante una protesta en esta ciudad.

Representantes de ambas agrupaciones informaron que cuatro de los 12 detenidos fueron liberados este viernes –entre ellos un menor–, pero los otros ocho, integrantes de la OCEZ CP, continúan en prisión.

Los cerca de 30 campesi- nos que se instalaron en plan- tón frente a las oficinas de la CNDH, ubicadas a pocas cuadras del parque central de San Cristóbal, aseguraron que los ocho indígenas están en calidad de desaparecidos de manera forzada, pues sus familiares no los han podido localizar.

Los detenidos están acusados de participar en los hechos violentos del 5 de mayo en los que dos campesinos disidentes de la OCEZ CP murieron a balazos en el municipio de Venustiano Carranza y más de 20 casas fueron dañadas.

Protesta indefinida

Los inconformes aclararon que mantendrán el plantón de manera pacífica sin obstaculizar las labores cotidianas del organismo, que no abrió sus oficinas por ser fin de semana.

Manifestaron que la protesta se debe a la recurrencia represiva del gobierno de Manuel Velasco Coello y del uso excesivo de la fuerza pública, así como de la actuación de sus funcionarios.

Antes, los labriegos bloquearon la avenida Josefa Ortiz de Domínguez, en la cual están las oficinas de la CNDH, para impedir el paso de vehículos.

Jenifer Melecio Pérez López, uno de los cuatro liberados, comentó que él y otros 11 compañeros fueron detenidos la madrugada del pasado 23 mientras se encontraban en un plantón instalado el día anterior en la Plaza Catedral de San Cristóbal.

Dormía cuando escuché gritos de compañeros. Pensé que era una pelea callejera y al levantarme vi que a algunos los habían detenido; cuando levanté la manta e intenté salir me detuvieron y me subieron a la camioneta boca abajo, comentó.

Añadió que fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez y luego a Chiapa de Corzo, y este viernes cuatro de ellos fueron puestos en libertad tras firmar sus respectivas declaraciones.