Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca dar ejemplo a instituciones educativas: CEEG

Presenta la UNAM lineamientos para ajustarse a una cultura de equidad
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 42

Con el objetivo de lograr la igualdad de género en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ayer se presentaron a la comunidad universitaria los Lineamientos Generales para la Igualdad de Género, de observancia obligatoria para todos los niveles en los ámbitos académico y administrativo.

La iniciativa busca contribuir a desarrollar una cultura de igualdad de género y convierte a esa casa de estudios en ejemplo a seguir para el resto de las instituciones educativas del país, dijo Rosalba Casas Guerrero, presidenta de la Comisión Especial de Equidad de Género (CEEG) del Consejo Universitario de la UNAM.

Dichos lineamientos, publicados el pasado 7 de marzo en la Gaceta UNAM, integran un documento inédito, una iniciativa que se necesitaba y que abre muchos caminos para otras tantas acciones que permitan construir esa cultura de equidad en la universidad, destacó Casas Guerrero, quien también es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.

La CEEG fue creada en marzo del 2010 por acuerdo del Consejo Universitario y es resultado del vasto trabajo realizado por varios grupos de investigadores sobre el tema, básicamente los promovidos por el Programa Universitario de Equidad de Género (PUEG).

Para Casas Guerrero, hablar de hostigamiento, acoso sexual y violencia es abordar uno de los aspectos más delicados de la equidad de género, en general en el país y en particular en el ámbito de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asimismo, Casas Guerrero precisó que es el sector de los estudiantes donde se hacen más presentes los casos de violencia de género y que en el nivel de bachillerato la situación es incluso más severa.