Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La falta ha derivado en sanciones más severas para las mujeres, dice la ministra

Señala Sánchez Cordero ausencia de perspectiva de género en el Poder Judicial

Se debe capacitar a impartidores de justicia; falta mucho para lograr igualdad, afirma

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 42

En el Poder Judicial local y federal no existe la perspectiva de género, lo cual ha permitido que la ley se aplique más severamente a mujeres que hombres en la comisión de delitos, aseguró la ministra Olga Sánchez Cordero, quien señaló que hace falta sensibilizar a los jueces para crear una justicia con este enfoque.

Al término de su participación en el curso Derechos humanos para mujeres, Sánchez Cordero expuso que se debe capacitar a los impartidores de justicia, pues de lo contrario, agregó, existe el riesgo de que se dicten sentencias injustas, y “falta mucho por tener la equidad.

Si aplicas la ley pura y dura y no con perspectiva de género, puedes, dentro del mismo proceso, emitir sentencias altamente injustas.

Casos de homicidios

Expuso que la perspectiva de género tiene que estar presente en los juicios y en los juzgadores para resolver en consecuencia casos donde, obviamente, la mujer tiene una situación de vulnerabilidad y de discriminación importante.

Sánchez Cordero dijo también que durante su trabajo conoció varios casos en ese sentido y puso como ejemplo el homicidio de parejas “en algunos estados de la República, cuando se trata de que quien ha cometido el delito contra su pareja ha sido el varón, muchas veces las sentencias son bajísimas y algunos se excusan a través de una atenuante que se llama estado de violencia pasajera, de violencia súbita.

En cambio, cuando una mujer comete el delito de homicidio contra su pareja después de haber sido maltratada durante 30 años de matrimonio, la penalidad es de más de 40 años. Cuarenta años para la mujer y de unos tres o cuatro años para el varón. Dime si no es discriminatorio, cuestionó.

La magistrada aseguró que debe comenzarse una tarea de sensibilización de los juzgadores para que empiecen realmente a resolver con perspectiva de genero, porque hace algunos años aún enfrentaban situaciones en las que ellos no sabían que era juzgar con perspectiva de género.