Política
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 19 de agosto, la sentencia; cárcel hasta por 15 años

El Doctor Arellano Félix se declara culpable en la corte

Me enorgullece decir que es el final de una era, dijo la fiscal en EU

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 13

Washington, 24 de mayo.

El antiguo número dos del cártel mexicano de Tijuana, Eduardo Arellano Félix, se declaró culpable de cargos por lavado de dinero y crimen organizado en una corte federal en San Diego, informó este viernes el Departamento de Justicia en un comunicado.

Apodado El Doctor, Arellano admitió en su declaración pertenecer a la cúpula del cártel, liderado también por sus hermanos Benjamín y Francisco, capturados en 2002 y 2006, respectivamente, y cumpliendo penas de prisión en Estados Unidos; así como Ramón, muerto en un enfrentamiento con la policía en 2002.

Me enorgullece decir que es el final de una era, dijo la fiscal Laura Duffy, citada en el documento, afirmando que la poderosa organización narcotraficante, que tuvo sus años dorados en la década de los 90, ha sido aniquilada.

De profesión médico y de 56 años, Eduardo Arellano también reconoció que participó en el lavado de millones de dólares provenientes del narcotráfico y utilizó parte de ese dinero para pagar por crímenes y sobornos, comprar armas, municiones y drogas.

La confesión es un giro radical en el juicio contra el presunto narcotraficante, que se declaró no culpable de los cargos en septiembre en su primera presentación ante el tribunal, luego de que México lo extraditara a Estados Unidos en agosto pasado.

Esta declaración coloca el clavo final en el ataúd de lo que solía ser la organización Arellano Félix, explicó el texto.

Eduardo Arellano, extraditado en 2008 desde México, deberá pagar 50 millones de dólares y podría enfrentar una pena hasta de 15 años en prisión, que se determinará durante la sentencia, el 19 de agosto.

El acusado fue arrestado tras un intercambio de disparos con las autoridades mexicanas en Tijuana en octubre de 2008. En ese momento se desempeñaba como el número dos del cártel de los Arellano Félix o de Tijuana, llamado así porque operaba mayormente en esa ciudad fronteriza, colindante con San Diego.

En 2010 se ordenó su extradición a Estados Unidos, pero apeló en varias instancias sin éxito. Finalmente llegó el 31 de agosto a San Diego.

La sangrienta organización criminal de los Arellano Félix, que hasta hace pocos años dominaba el trasiego de cocaína, mariguana y otras sustancias por la frontera entre California y México, inspiró el filme de Steven Soderbergh Traffic.

El ahora mermado grupo criminal supuestamente está dirigido, según especialistas en narcotráfico, por Enedina, una de las hermanas Arellano Félix, y su hijo Fernando, alias El Ingeniero.

La violencia del crimen organizado en México ha dejado más de 70 mil muertos en los pasados seis años.