Política
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Queremos ganar su confianza, señala

Busca gobierno federal que ciudadanía informe sobre la ubicación de criminales
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 12

El gobierno federal señaló que su principal reto, en particular con la intervención de las fuerzas armadas en Michoacán, es ganar la confianza de los ciudadanos, para que les aporten información acerca de la ubicación de criminales.

La ciudadanía es un factor muy importante, porque posee información muy valiosa que puede ayudarnos a lograr detenciones mucho más precisas y para saber cómo están operando los delincuentes y detenerlos lo más rápido posible, dijo Eduardo Sánchez, vocero del gabinete de seguridad.

Admitió, sin embargo, que en Michoacán ha costado más trabajo establecer una relación de confianza con la sociedad.

Sostuvo que los soldados fueron recibidos (en los municipios en los que prevalece el choque entre presuntos grupos delincuenciales y policías comunitarios) con enorme beneplácito por parte de los pobladores, pero el reto del gobierno federal, subrayó, es generar confianza con base en resultados.

Entrevistado antes de una reunión que sostuvo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con una veintena de corresponsales extranjeros acreditados en México, el también subsecretario de Normatividad de Medios dijo que la confianza no es algo que se regale, sino un asunto que se gana con trabajo y resultados conjuntos.

Este factor, con enfoque en la denuncia y participación ciudadana, es analizado en estos días para definir el contenido de los mensajes gubernamentales que darán a la población, con base en los cuales las dependencias que integran el gabinete de seguridad (Defensa, Marina, Gobernación, Comisión Nacional de Seguridad Pública y Procuraduría General de la República) pretenden fortalecer su información de inteligencia para dar con los presuntos delincuentes.

Retos diarios en Michoacán

El miércoles pasado, militares enviados a una comunidad de Michoacán fueron retenidos por pobladores, quienes exigían la liberación de cuatro policías comunitarios detenidos por fuerzas federales.

Varias horas después, los elementos castrenses salieron del lugar luego de que se permitió la liberación de los policías locales porque estos, se afirmó en esferas gubernamentales, portaban armas que no eran de uso exclusivo del Ejército.

Ese mismo día, antes de que se conociera el episodio en Buenavista, Michoacán, el secretario Osorio señaló que la estrategia de seguridad de la actual administración se sustentaba en las operaciones y análisis regionales, es decir, según la problemática de cada zona, como la forma de recuperar territorio.

Habló de una coordinación efectiva de las instancias federales con las estatales y también ponderó, como bastión del nuevo método de lucha contra la delincuencia, la participación ciudadana. Ellos son los poseedores de la mayor información en el barrio, la colonia, la comunidad y el municipio.

Consultado al respecto, el vocero para temas de seguridad indicó que la ciudadanía es un factor muy importante, muy valioso, que puede marcar la diferencia. En Michoacán, dijo, los resultados se dan todos los días, y a diario debemos enfrentar retos distintos.