Política
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
¡Hasta siempre, camarada!

Rescató a la izquierda mexicana del control del Estado, afirma Martí Batres

Reconocen al dirigente comunista su aportación a la transformación democrática
Foto
Arnoldo Martínez Verdugo y Porfirio Muñoz Ledo, el 30 de mayo de 1993 antes del Consejo Nacional perredistaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 7

Integrantes de diversas fuerzas políticas y del gobierno federal lamentaron el fallecimiento de Arnoldo Martínez Verdugo, a quien recordaron como uno de los pilares de la izquierda y de la lucha pacífica por la transformación democrática y electoral del país.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó –mediante Twitter– sus condolencias de quien identificó como reconocido político.

Jesús Zambrano, dirigente del PRD, dijo que desde el Partido Comunista Mexicano, luego en el Partido Socialista Unificado de México y finalmente junto a esta fuerza política luchó y contribuyó a construir los cambios democráticos que hoy permiten tener una nación muy distinta a la de la segunda mitad del siglo pasado.

Al expresar sus condolencias, el PRD destacó su trayectoria, fundamental en la reforma electoral de 1978, cuando la izquierda, aun acotada por el régimen priísta, tenía pocos espacios para insertarse en la vida política.

Fue uno de los pilares de esa izquierda que se unió en una amplia plataforma de fuerzas progresistas en 1988 para impulsar la candidatura única de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y con ello dar paso a una imparable transformación democrática del país, dijo.

Martí Batres, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló que Martínez Verdugo rescató a la izquierda mexicana del control del Estado, le dio independencia y capacidad de lucha.

Destacó 10 puntos de la trascendencia del político principalmente para unificar a la izquierda y volverla solidaria con las luchas independientes de obreros, campesinos y estudiantes; además, como formador de un grupo ejemplar de cuadros políticos y la atracción de intelectuales destacados.

Arnoldo Martínez Verdugo dirigió a la izquierda mexicana en una época de persecución y represión institucionalizada, expresó.

Ricardo Monreal, coordinador del partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, lo consideró ejemplo de congruencia, templanza política y responsabilidad.

La muerte de Arnoldo es una gran pena para los sectores de la política y de la sociedad, porque fue un hombre que vivió en la congruencia permanente. Es uno de los mexicanos ejemplares, señaló.

El diputado Miguel Alonso Raya (PRD) destacó que Martínez Verdugo encabezó la lucha por la legalidad, por hacer viable la participación política de la izquierda en el marco de las reformas en el país; fue un comunista convencido y uno de los cuadros más serios, maduros.

El perredista Alfonso Ramírez Cuéllar dijo que impulsó las reformas al movimiento democrático y socialista del país. Luchó contra el sectarismo; peleó porque los partidos de izquierda se unificaran más allá de sus intereses particulares.