Mundo
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los homicidas fueron fichados por el MI-5 hace 8 años, aseguran medios de información

Defiende GB a sus servicios de seguridad ante críticas por asesinato de un soldado

Libera Scotland Yard a dos sospechosos que fueron aprehendidos el jueves pasado

Foto
Trabajadores británicos colocan arreglos florales en la zona donde fue ultimado el militar Lee Rigby el jueves anterior en la ciudad de LondresFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 29

Londres, 24 de mayo.

El gobierno de Gran Bretaña defendió hoy a sus servicios de seguridad ante las críticas desatadas cuando se supo que los dos sospechosos de matar al soldado Lee Rigby el pasado miércoles en esta capital estaban fichados por la policía.

“Los lores y los diputados harán una investigación minuciosa sobre lo que sabían las fuerzas de seguridad, pero he visto expertos explicando cuán difícil es en una sociedad libre poder controlar a todo el mundo”, declaró el ministro de Comunidades y Administraciones Locales, Eric Pickles, a la BBC.

Hay un mundo entre tener opiniones extremas y cometer asesinato, subrayó.

Los servicios de seguridad británicos se encuentran bajo presión para dar explicaciones sobre el asesinato del soldado, en pleno día en una calle de Londres, por dos jóvenes extremistas islámicos, quienes fueron fichados hace años.

Los dos sospechosos, supuestamente británicos de origen nigeriano convertidos al islam, eran conocidos por el MI-5, servicio de seguridad interior, desde hace ocho años, según la prensa.

Uno de los autores del crimen, identificado por la prensa como Michael Adebolajo, de 28 años, era, al parecer, un cristiano que se convirtió al islam en los últimos 10 años.

Los predicadores radicales Omar Bakri y Anjem Choudary confirmaron que el joven, a quien conocían como Mujahid, participó en el pasado en actividades del hoy ilegalizado grupo extremista Al Muhajiroun.

El diario The Times indicó que Adebolajo entró en el radar de las fuerzas de seguridad cuando trató de viajar a Somalia para unirse al grupo Al Shabbab, ligado con Al Qaeda, y la policía se lo impidió.

Del otro sospechoso, identificado como Michael Adebowale, de 22 años, se conocen menos detalles, aunque también aparece armado en las imágenes tomadas en el lugar del crimen.

Ambos continúan ingresados en dos hospitales, a los que fueron trasladados tras haber sido heridos por la policía el miércoles, pero se cree que los investigadores no han podido todavía interrogarlos.

Otros dos detenidos el jueves en relación con el caso fueron puestos en libertad al no presentarse cargos en su contra, informó Scotland Yard.

La policía londinense arrestó a un hombre de 29 años y a dos mujeres de 29 y 31 años bajo sospecha de complicidad con el asesinato. Tras interrogarlos dejó en libertad a las dos mujeres, pero retuvo al varón.

En escalofriantes imágenes grabadas por testigos poco después del ataque del miércoles, se puede apreciar a Adebolajo con un cuchillo de carnicero y otro de cocina en sus manos ensangrentadas cuando dice: Juramos por Alá todopoderoso que nunca dejaremos de combatirlos a menos que nos dejen en paz. Hemos actuado así por la única razón de que hay musulmanes que mueren diariamente a manos de soldados británicos, al repetir la retórica yijadista contra las intervenciones militares occidentales en países como Afganistán. Ojo por ojo, diente por diente, agregó en otro momento.

La policía anunció este viernes que con la necropsia efectuada la víspera no se pudo determinar con exactitud las causas de la muerte de Rigby, quien estaba separado y tenía un hijo de dos años.