Estados
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben castigar a agresores, no a mujeres: ONG

Arrestan a una joven que abortó producto de violación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 36

Chihuahua, Chih., 24 de mayo.

Una joven de 19 años fue detenida por policías en el municipio de Guachochi, después de llegar a un hospital de esa localidad serrana con un aborto en proceso, provocado por ella, informó el Ministerio Público.

La noche del jueves, la joven identificada como Alma llegó con malestares al hospital Oportunidades de Guachochi. Al ser sometida a una revisión y pruebas de laboratorio, el médico que la atendió determinó que estaba en proceso de aborto provocado.

El galeno reportó el hecho a la policía, cuyos elementos la aprehendieron luego que la muchacha fue estabilizada y permanece detenida a pesar de que en sus declaraciones indicó que decidió tomar medicamentos para provocar un aborto, debido a que su embarazo fue producto de un ataque sexual que sufrió semanas atrás.

Relató que fue agredida después de salir de un baile de graduación; sin embargo, los agentes ministeriales la mantienen detenida y sujeta a investigación, como responsable del delito de aborto.

El Centro de Derechos Humanos de la Mujer AC, condenó la actitud de la Fiscalía General del Estado, la cual, dijo, criminaliza a las mujeres que deciden abortar, sobre todo a las que viven en total estado de vulnerabilidad en la zona serrana, acosadas por sicarios, soldados y policías, que las agreden amparándose en la impunidad.

Estela Castro, directora de esa organización, sostuvo que lo sucedido a la joven es un claro ejemplo de la nula capacitación en perspectiva de género en las corporaciones de seguridad en esa región de Chihuahua.

Explicó que en los poblados de la serranía las mujeres son más vulnerables y a pesar de que son comunes los casos de violación, violencia familiar y hasta feminicidios, las autoridades en vez de proteger castigan a las víctimas.

Me pregunto ¿dónde está el violador de la joven?, ¿por qué en vez de buscar a los responsables de un delito grave la detienen a ella? El perfil que tiene los ministerios públicos de la zona serrana es reprobable porque en vez de dar apoyo a las mujeres las sentencian, aseveró Castro.

Comentó que según la Norma Oficial Mexicana 46, una mujer que ha sido víctima de violencia debe recibir servicio médico y sicológico, a fin de estabilizarla y con base en esto atenderla pero no detenerla sin hacer la investigación correspondiente.

En los días recientes han sido reportados al Centro de Derechos de las Mujeres tres casos similares al de Alma, por lo que, reiteró, la mujer se ha convertido en objeto de violencia sin respaldo de las corporaciones de seguridad.