Estados
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los detenidos están acusados de hechos violentos que dejaron 2 muertos

Marchan comuneros de la OCEZ; exigen liberar a 12 compañeros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 36

San Cristóbal de las Casas, Chis., 24 de mayo.

Más de mil comuneros de la Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo (OCEZ CP) marcharon este viernes en el municipio de Venustiano Carranza para exigir la liberación de 12 compañeros detenidos el jueves en esa ciudad, acusados de los sucesos violentos del 5 de mayo, en los que dos campesinos disidentes fueron asesinados a balazos y unas 20 casas resultaron dañadas.

El secretario de la directiva de la agrupación, Marcos Vázquez de la Torre, informó que la tarde del jueves los comuneros colocaron barricadas nuevamente en los siete barrios de la cabecera municipal para impedir operativos de la policía y del Ejército que amenazan con detener a más labriegos.

Explicó que la marcha comenzó en la mañana en las oficinas de la Casa del Pueblo y concluyó con un mitin en el parque central, ubicado a pocas cuadras. Nuestras demandas principales son la liberación de los compañeros que no tienen por qué estar en la cárcel, pues son inocentes, y la reubicación del grupo contrario que está causando problemas.

Los 12 campesinos –nueve de la OCEZ CP y tres del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste– fueron detenidos en Venustiano Carranza tras instalar un plantón en la Plaza Catedral para exigir al gobierno estatal el retiro de 900 cabezas de ganado de los 49 comuneros disidentes expulsados el año pasado que permanecen en tierras comunales.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas informó que los sobrevuelos rasantes y el despliegue de policías, del Ejército y la Marina en Venustiano Carranza generó el jueves un clima de tensión que podría escalar el conflicto en la región, pues su presencia hace más difícil las vías de diálogo para la resolución de las diferencias y conflictos.

En un comunicado pidió al gobierno estatal proteger y garantizar la integridad y seguridad de los habitantes, y personas que se encuentran en la cabecera municipal. También pidieron una solución pacífica que evite el uso excesivo de la fuerza pública.

En tanto, los cerca de 500 campesinos disidentes expulsados de la localidad de Venustiano Carranza por la OCEZ CP, fueron albergados en las instalaciones de la Subsecretaría de Protección Civil, situadas en el antiguo aeropuerto de Terán, en las afueras de Tuxtla Gutiérrez.

Con información de F. Camacho , reportero