Espectáculos
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cantante y activista vasco actúa hoy en el Plaza Condesa como parte de su gira No More Tour

Volver a México es volver al zapatismo: Fermín Muguruza

Tengo la necesidad vital de expresarme a través de la música, dijo a La Jornada

Regresa tras una pausa en su actividad: La ausencia no significa que no tengo nada más que cantar

Foto
Muguruza adelantó que prepara una novela gráfica con ilustraciones de Jorge AldereteFoto Archivo
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2013, p. 7

Tras seis años de ausencia de los escenarios, el influyente músico vasco Fermín Muguruza regresa a la ciudad de México como parte de su gira mundial titulada No More Tour, que aterrizará hoy en El Plaza Condesa. Además, el también productor, compositor, cantante, guitarrista, cineasta, activista social y acordeonista, celebra 50 años de vida y 30 de haber compuesto su primera canción y formar el grupo Kortatu.

La Jornada platicó con Muguruza, quien despejó la incógnita sobre estos años de ausencia de los escenarios: “Creé la banda sonora de la película Mirant Al Cel, sobre los bombardeos fascistas contra la ciudad de Barcelona durante la guerra civil, edité el disco Asthmatic Lion Sound System, produje el disco de la banda Zuloak para el largometraje que dirigí con el mismo título, y trabajé en el campo audiovisual en la realización de documentales musicales, primero Checkpoint Rock, sobre la música en Palestina, y después una serie de 11 documentales sobre la música en los países árabes”.

Silencio, imprescindible en cualquier partitura

Sobre el título de su reciente gira No More Tour, y de si ya no tiene más canciones qué cantar, el músico vasco refirió: “Precisamente realizo No More Tour, porque tengo la necesidad vital de expresarme a través de la música. Si con el título de la gira alguien ha entendido que ya no tengo más qué cantar está, desde luego, nada más lejos de nuestra intención. Como si con el silencio del zapatismo alguien pensara que este movimiento ya no tiene nada qué decir. En este caso puede sugerir el final de algo para dar lugar a un nuevo comienzo. El silencio es una figura musical imprescindible en cualquier partitura”.

Fermín Muguruza ya ha tocado algunas ciudades europeas con su No More Tour. Mencionó que el recibimiento ha sido de gran entusiasmo. Hemos querido actuar en ciudades emblemáticas que son parte de mi carrera, y en algunos casos en fechas concretas, como el comienzo de gira en Kurdistán en la festividad del Newroz o Año Nuevo, en el aniversario de Mahmoud Darwish en Ramallah. Salvo la censura del partido de extrema derecha que gobierna en España, que ha vuelto a cancelarlos en Madrid, el resto ha sido una gira colosal.

Después de Kortatu, Muguruza creó en 1990, el referencial grupo Negu Gorriak, con la autogestión como bandera. Posteriormente, entre 1997 y 1998, desarrolló el proyecto Ireki Ateak, junto al grupo mFERMINusical DUT y la compañía de teatro Gaitzerdi.

A partir de 1999 comienza su carrera en solitario con el disco Brigadistak Sound System, y una serie de giras que se han ido distanciando cada vez más en el tiempo para ir dando más espacio a sus trabajos cinematográficos. Su documental Zuloak se presentó en la ciudad de México en 2012, dentro del Festival DOCSDF, donde despertó gran interés.

Regresando a la plática Fermín Muguruza dice que ahora que llega a los 50 años, entre las cosas que “me inquietan está la situación mundial; la dictadura de los mercados; la violencia del capitalismo salvaje en esta, su última fase; la pérdida de ideología de las clases desfavorecidas; la destrucción del planeta.

“Parece una visión apocalíptica, pero también me importa la calidad humana, el encuentro con la gente y la idea de la feminista Emma Goldman: ‘si no se puede bailar, entonces no es mi revolución’.”

Acerca del autodiagnóstico como músico en estos 30 años de andar en el rocanrol y ser considerado como uno de los artistas más influyentes y combativos para dos/tres generaciones, opinó: Partiendo de la escuela que supuso el punk rock y el ska de los primeros años de la década de los 80, he buscado ritmos, melodías, e incursionado en la electrónica, la música popular, y siempre intentando que todo lo que haga tenga la marca especial identificable de la casa. La idea de ser considerado como uno de los artistas más influyentes me reafirma en mi compromiso de trabajo, y en la reivindicación de mis referencias y bagaje para entender lo que soy. Nada surge por generación espontánea.

Sobre lo que significa para él tocar en México, dice: “Es volver a un país al que estoy unido por un vínculo muy especial. Después de País Vasco y Cataluña, esta sería mi siguiente casa.

En 1994 fui por primera vez con Negu Gorriak, y desde entonces todos mis proyectos han pasado por México, tanto musicales como cinematográficos. Además, desde hace cinco años, soy curador de una sección del Festival DOCSDF, dedicada al documental musical. Volver a México es volver al zapatismo, a la realidad en un mundo dominado por la virtualidad, al abrazo sincero, a la tierra de acogida, a mi gente.

Finalmente, Fermín Muguruza revela algunos de los proyectos que tiene pendientes: Preparo una novela gráfica que espero se edite el próximo año; está basada en un guión que escribí para una posible película de animación y que de momento será editada en cómic con ilustraciones del argentino afincado en México Jorge Alderete. Los invito a que vengan al concierto, que participen en la ceremonia de los abrazos y carguen energía mediante la danza tribal que propondremos para la lucha cotidiana de vivir en este siglo de incertidumbres.

Fermín Muguruza, 25 de mayo en El Plaza Condesa. Boletos en taquillas del inmueble y Ticketmaster. Entrada general: 300 pesos.