Política
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convoca Madero a analizar decisión: Ruffo

Ante diferendos, el PAN sólo debe hacer política: Pérez Cuevas

Teme diputado que el partido quede reducido

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 15

Ante la polarización que se observa en el PAN, se empiezan a multiplicar las voces que piden no sólo a las partes en conflicto, sino a toda la militancia, dialogar y hacer política para solucionar el diferendo, si no se quiere hacer de este un partido reducido a su mínima expresión y que no represente a nadie, como sucedió a otras fuerzas políticas en Sudamérica.

Carlos Alberto Pérez Cuevas, coordinador de los diputados locales del blanquiazul, señaló que todos los actores relevantes del panismo deben revisar qué quie­ren para el instituto y resolver sus diferencias.

Consideró así que tiene que haber un acuerdo político al más alto nivel, lo que implica que las figuras más importantes del partido se sienten a la mesa y decidan las rutas a seguir, más allá de los temas particulares. En ese contexto se debe definir cuáles son los puntos por donde se puede transitar, puntualizó.

No pienso que haya una di­ferencia tan honda que termine por acabar con unos u otros, añadió, luego de estimar que entre los grupos enfrentados exis­ten más cosas que los unen, que aquellas que los separan.

Con 25 años de militar en Acción Nacional, Pérez Cuevas explicó que tras la pérdida de la Presidencia de la República el año pasado, el PAN enfrenta una serie de vaivenes y reacomodos que se tienen que valorar y resolver. Pero se trata de un fenómeno político que se ha visto en otros partidos, como el PRI.

Agregó que a lo largo de 64 años de existencia, el PAN ha enfrentado muchos problemas y crisis, pero siempre ha sabido salir adelante. En esta ocasión la manera de solucionar las cosas es haciendo política, política y política, puntualizó.

Por último, Pérez Cuevas demandó a la militancia ver hacia dónde quieren ir, es decir, si quieren convertirse en un partido reducido y sin ninguna representación, como el Copei de Venezuela, o actuar como el Partido Popular de España que pudo regresar al poder zanjando sus diferencias y poniendo por encima sus principios y banderas.

Reunión, el lunes

Mientras tanto, el senador Ernesto Ruffo dio a conocer que el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, convocó para el pró­xi­mo lunes a los senadores que asis­tieron a la reunión en la que eligió a Jorge Luis Preciado como nuevo coordinador de la bancada, con el fin de evaluar si con esta decisión la situación actual que enfrenta la fracción parlamentaria mejoró o no.

El ex gobernador de Baja California se mostro interesado en diálogar con el chihuahuense para analizar la situación y buscar lo mejor para el partido y los senadores, e informó que con antelación varios legisladores habían planteado la necesidad de pedirle una cita al dirigente nacional para revisar la problemática.