Política
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miles de trabajadores de la educación marcharon ayer en Oaxaca

Exigen maestros del SNTE la libertad de docentes y activistas acusados de secuestro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 13

Oaxaca, Oax., 23 de mayo.

Miles de profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en las ocho regiones del estado para demandar la liberación de los profesores Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalva Villalobos, además de los activistas Sara Altamirano Ramos, Damián Gallardo Martínez y Leonel Sosa Manzano, acusados del secuestro de dos sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Mario, aguanta, el magisterio se levanta y porque vivos se los llevaron, vivos los queremos, corearon unos mil profesores de los Valles Centrales que marcharon por las calles de Oaxaca capital bajo una fuerte lluvia.

Norma Cleivert Cruz Vásquez, representante de los maestros en esa región, dijo que los detenidos son inocentes, de eso no tenemos ninguna duda y que su aprehensión es parte de una estrategia del gobierno federal para criminalizar la protesta social y principalmente la de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

La Procuraduría General de la República y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, dijo, han cometido irregularidades en el proceso.

Tras reunirse con los detenidos, agregó, sus familiares dijeron que fueron torturados y obligados a firmar supuestas confesiones en las que revelaron que el dinero del rescate sería utilizado para la campaña de Sara Altamirano, precandidata de izquierda a la presidencia municipal de Jalapa del Marqués.

El compañero es un hombre dedicado a la educación y a la lucha social, no a la delincuencia, dijo por su parte Areli Zárate Aquino, subdirectora de la escuela primaria Donají, respecto de la detención de Lauro Atilano Grijalva Villalobos, director de ese colegio, ubicado en Santo Domingo Tehuantepec.

La ahora encargada de la dirección de la escuela sostuvo que el personal docente, padres de familia y alumnos respaldan totalmente al profesor --oriundo del vecino municipio de Jalapa del Marqués, donde es regidor de Educación-- porque su conducta mostrada durante muchos años es distinta a la difundida por el gobierno federal.

Es inocente el compañero; yo lo conozco desde hace 12 años en su vida profesional y hasta en situaciones personales. Siempre hemos estado cerca. Podrá tener muchos defectos, pero jamás ha sido un secuestrador, remarcó.

Consideró que su detención quizá obedece a un error de las fuerzas federales y a un mal momento de la vida personal del profesor. Creo que estuvo en el lugar y en el momento no propicios, señaló.

Quizá no debió estar con las personas con las que estaba (el también profesor Mario Olivera Osorio y el activista Damián Gallardo Martínez, ambos del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado), cuando se hizo la detención.

Nos llevamos con muchas personas y a veces no conocemos ni sabemos qué hacen, a qué se dedican o en qué organización (social) están, indicó.

Subrayó que la detención del director también puede tener como origen algún móvil político, por el abierto rechazo de la sección 22 del SNTE a la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte, durante un mitin realizado en el zócalo de Oaxaca en el marco del octavo aniversario de radio Plantón, Gregorio Gallardo Vásquez, padre de Damián, dijo: a mi hijo lo aprendieron a la una y media de la madrugada en su domicilio y sin orden de aprehensión, de ahí lo llevaron a la ciudad de México y ahora a Guadalajara, Jalisco, donde uno no lo puede visitar, lo hicieron firmar una hoja en blanco y lo hicieron aceptar muchos delitos.