Política
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El único informante con ese privilegio es un ex colaborador de la tesorera del gremio

Niega procuraduría a ex cajera del SNTE ser testigo protegido contra Gordillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 12

La Procuraduría General de la República (PGR) informó al juez federal Alejandro Caballero Vértiz, responsable del proceso judicial contra Elba Esther Gordillo, que la dependencia determinó rechazar el ofrecimiento de Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, ex cajera del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de convertirse en testigo protegido, con lo cual podría obtener los beneficios que la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada concede a los imputados que colaboran con la autoridad ministerial.

En un informe enviado al juez, la institución añadió que en la indagatoria contra la ex lideresa magisterial únicamente se tiene, hasta el momento, la participación de un testigo colaborador de la autoridad ministerial.

Fuentes del Poder Judicial Federal (PJF) informaron a La Jornada que el único testigo admitido por la PGR es Érick Salvador Rodríguez García, ex colaborador de la tesorera del sindicato magisterial.

A decir de las fuentes consultadas, Ugarte, por medio de sus abogados, ha seguido insistiendo en que se le otorguen canonjías especiales a cambio de ofrecer información en contra de Gordillo Morales.

Los informantes añadieron que en el caso de Rodríguez, quien fue detenido el 26 de febrero por la Policía Federal Ministerial en el Distrito Federal y sujeto a un arraigo domiciliario de 30 días a partir del 1° de marzo pasado, en la averiguación previa UEIORPIFAM/017/2013, el Ministerio Público sí aceptó darle el estatuto jurídico de testigo colaborador.

Rodríguez fue sometido a la medida cautelar en el Hospital Central Militar para ser investigado por delincuencia organizada y lavado de dinero.  Sin embargo, en marzo pasado la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada decidió que no iba a ampliar el arraigo del acusado y tampoco consignarlo ante un juez federal, debido a que había decidido colaborar con las autoridades.

En su edición del pasado 6 de mayo, este diario dio a conocer que la PGR contaba con la colaboración de Rodríguez García y de Nora Guadalupe Ugarte Ramírez.

Desde sus primeras declaraciones ante autoridades judiciales, Ugarte y Rodríguez han sostenido que Gordillo se beneficiaba cada mes de las cuotas que los profesores aportan al SNTE. Ugarte añadió que las dos hijas de la maestra también lucraron con las aportaciones a la organización.

De su lado, Rodríguez ha declarado que Elba Esther Gordillo gastaba entre 7 y 15 millones de pesos mensuales y que los recursos, por lo general, provenían de cheques firmados por el actual líder magisterial, Juan Díaz de la Torre, y el ex marido de la profesora, Francisco Arriola.