Política
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desde las 21 horas del miércoles se restauró la normalidad en Tomatlán
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 5

Desde las nueve de la noche del pasado miércoles, funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) aseguraron que ya se había restaurado la normalidad en la comunidad michoacana de Buenavista Tomatlán.

En los reportes internos de la dependencia federal se informó que, a esa hora, el grupo de ‘‘24 militares’’ –entre éstos el general Sergio Arturo García Aragón, encargado del operativo de seguridad en la entidad– ‘‘fueron liberados’’ por cientos de habitantes de la mencionada comunidad, a cambio de dejar libres a cuatro policías comunitarios que por la mañana habían sido detenidos por soldados.

Las autoridades de la Secretaría de Gobernación, responsable de la estrategia de seguridad en el país, afirmaron que los detenidos pudieron salir bajo fianza porque las armas que tenían en su poder no eran de uso exclusivo del Ejército.

Los informes de Bucareli confirmaron que pobladores de ese municipio, ubicado en la región de Tierra Caliente, festejaron el intercambio.

La dependencia indicó asimismo que en el episodio, los pobladores ‘‘se pusieron en alerta’’ ante la posibilidad de una acción de fuerza para liberar a los militares y al general retenidos, ‘‘quienes nunca fueron desarmados’’.

Gobernación reportó que durante la mañana de ayer la región permanecía en calma.

El titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio, negó que los militares estuvieran privados de su libertad y aseveró que en todo momento se mantuvo el diálogo.