Mundo
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paul McCartney envía una carta en apoyo a su liberación

Niegan libertad condicional a Aliojina, integrante de Pussy Riot en ayuno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 26

Moscú, 23 de mayo.

El juez Mijail Shagalov, de la corte municipal de Berezniki, región de Perm, hizo lo que se esperaba de él en el Kremlin y dictaminó este jueves no otorgar el beneficio de la libertad condicional a María Aliojina, integrante del grupo Pussy Riot, quien ayer se declaró en huelga de hambre por habérsele negado el derecho a asistir a la sesión.

La decisión, calificada de ilegal e injustificada por la abogada Irina Jrunova, quien no participó en la audiencia por instrucciones de su cliente, será recurrida a la brevedad.

En su afán de dejar en la cárcel a Aliojina hasta el último día de su condena –por cantar una oración punk contra el presidente Vladimir Putin en el principal templo de la Iglesia Ortodoxa, la catedral de Cristo Redentor en esta capital–, el juez Shagalov cometió graves fallas de procedimiento.

A pesar de que el abogado de oficio nombrado por él se declaró incompetente para defender a Aliojina, en virtud de que ésta ya tenía contratados a dos abogados ausentes de la sala, el juez optó por leer su dictamen, en lugar de posponer la sesión.

Shagalov, como se esperaba, fundamentó su decisión exclusivamente en la opinión negativa del director del centro de reclusión 28 de Perm, donde Aliojina ya cumplió la mitad de su condena de dos años y con apego a derecho, como madre de un niño pequeño, tendría derecho a ser puesta en libertad condicional.

Pero el director de la cárcel concluyó que Aliojina debe seguir recluida y, como argumento, mencionó que, por su mal comportamiento, lleva seis llamadas de atención y ningún estímulo.

El magistrado tampoco tomó en cuenta las numerosas cartas de personalidades de Rusia y de otros países que piden la inmediata puesta en libertad de Aliojina, igual que de la otra miembro de Pussy Riot encarcelada en Mordovia, Nadezhda Tolokonnikova.

Mi opinión es que continuar con el encarcelamiento de María será perjudicial para ella y también para la situación en general que, por supuesto, es observada en el mundo, subrayó en su misiva Paul McCartney, ex integrante de The Beatles.