Mundo
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras la expulsión de la DEA se redujo drásticamente su presupuesto

EU cerrará en 2015 la oficina de lucha antinarcóticos que opera en Bolivia
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 25

Washington, 23 de mayo.

Estados Unidos cerrará en 2015 su oficina de lucha antinarcóticos (INL, por sus siglas en inglés) en La Paz, indicó este jueves el subsecretario adjunto para la lucha contra el narcotráfico, William Brownfield. El gobierno del presidente Evo Morales expulsó a los agentes de la agencia antidrogas estadunidense DEA, en 2009.

Estoy orgulloso del trabajo que la INL cumplió (en Bolivia) los últimos 30 años; dicho esto, es tiempo de irse, señaló Brownfield ante un subcomité sobre América Latina de la Cámara de Representantes.

La INL, que dirige Brownfield, dependencia del Departamento de Estado, redujo drásticamente el presupuesto para Bolivia tras la expulsión de la DEA. En 2012 la INL tuvo un presupuesto de 10 millones de dólares.

La DEA fue expulsada de Bolivia en enero de 2009, tres meses después de la salida del país del embajador estadunidense Phillip Goldberg, acusado de conspirar contra el gobierno.

En los últimos meses de la presidencia de George W. Bush (2001-2009), Bolivia perdió la certificación como país que coopera en la lucha antidrogas, lo que fue rechazado por La Paz.

Las relaciones entre ambos países no mejoraron a pesar de la firma de un acuerdo marco para reorganizarlas en 2011.

Washington estudia, por otro lado todo, tipo de sugerencias para presionar al gobierno de Evo Morales y lograr la liberación de Jacob Ostreicher, estadunidense detenido hace 18 meses en Bolivia, anunció John Feeley, secretario de Estado adjunto para América Latina.

La detención de Ostreicher, un hombre de negocios bajo arresto domiciliario, acusado de lavar dinero del narcotráfico, generó aún más tensión entre ambos países.

Morales anunció el 1º de mayo la expulsión de la agencia estadunidense de ayuda exterior, USAID, que operó durante casi medio siglo en Bolivia.