Cultura
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Superan expectativas de asistencia, informan

Prosiguen Las Jornadas Alarconianas en Taxco
Foto
Aspecto de las actividades en las calles de Taxco, durante el desarrollo de las Jornadas AlarconianasFoto Cortesía del gobierno de Guerrero
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 7

Las Jornadas Alarconianas 2013 superaron las expectativas de asistencia en contraste con la edición del año pasado, pues la ocupación hotelera se incrementó de 34.6 a 37.2 por ciento en los días de la inauguración del encuentro cultural, informó la Secretaría de Cultura de Guerrero, con base en cifras aportadas por la Secretaría de Fomento Turístico de ese estado.

Con un centenar de actividades programadas para la edición numero 26, que se realizan en la ciudad de Taxco de Alarcón, Guerrero, se prepararon obras de teatro, lecturas de cuentos y novelas, una serie de talleres culturales, entre otras, que se desarrollan en escenarios tradicionales ubicados en distintos espacios públicos, en los que taxqueños y turistas participan de manera activa, aseguró la dependencia en un comunicado.

Asimismo, se informó que La corrala del mitote, uno de los escenarios que se instaló en la parroquia de Santa Prisca, que tiene una construcción de tipo isabelino, es una de las principales atracciónes turísticas por ser el monumento más importante del barroco guerrerense.

En ese recinto se ha tenido una asistencia constante durante estos siete días de festival (que concluye el próximo domingo) por las obras de la época de la Nueva España y del Siglo de Oro Español que se han presentado.

Por otro lado, La corrala infantil, centro planeado para niños espectadores ha recibido hasta 170 asistentes a lo largo de sus múltiples presentaciones.

La Secretaría de Cultura local especificó que las expectativas de afluencia se superaron también en el taller Impro que se imparte para niños, el cual se localiza en el Centro Cultural Casa Borda, ya que asistieron 32 de los 25 participantes que se tenían considerados.

Una de las actividades más concurridas fue la que realizó la directora Daniela Arrojo, donde implementó la técnica de improvisación para montar una obra de teatro en la que sólo se utilizó el cuerpo y expresiones vocales de los participantes.

Dentro de este contexto, se tiene considerado que hoy se proyecte la cinta Yumen, de J.P. Sniadecki, en las salas temporales instaladas por la UNAM-FICUNAM, a las 18 horas. Además, se presentarán las obras infantiles Los zombies poca risa, en La corrala del mitote (18 horas) y Los cuervos no se peinan, en el teatro Juan Ruiz Alarcón (20 horas).