Cultura
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contrastan la música barroca de México y Perú
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 4

La principal diferencia hasta hoy conocida entre la música barroca de México y Perú tiene que ver más con el repertorio que ha logrado preservarse que con estilos o cuestiones técnicas, según el musicólogo Aurelio Tello.

De acuerdo con el también intérprete, mientras en México casi la totalidad de obras existentes de ese periodo son de naturaleza religiosa, en las de Perú puede encontrarse gran número de origen profano o laico, que dan cuenta de lo que escuchaba y gustaba la sociedad andina de aquella época, entre lo que destaca dos de las cuatro óperas que se sabe fueron escritas por autores americanos en esa etapa.

Al frente de su grupo, la Capilla Virreinal de la Nueva España, Aurelio Tello ofrece hoy a las 20 horas, un concierto integrado por una selección del repertorio barroco peruano en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (CNA), como parte de la edición 18 del ciclo de Música Antigua organizada por esa instancia.

Será el primero de dos programas que dicho ciclo dedica a la música barroca de la nación sudamericana. El otro estará a cargo del Conjunto de Música Antigua de la Universidad Católica de Perú, el domingo 26, en el mismo recinto, pero a las 13:30 horas, en el cual se darán ejemplos de danzas de la época virreinal.

La cultura, factor de unión

En conferencia de prensa, la embajadora de Perú en México, Elizabeth Astete, destacó que ese par de conciertos permitirá conocer los puntos de contacto y las diferencias entre el barroco de aquella nación, la nuestra y, en general, el de América Latina.

De igual manera, se refirió a la importancia de la cultura como elemento para estrechar aún más las relaciones bilaterales y de cordialidad entre Perú y México; adelantó que en noviembre próximo el Museo Nacional de Antropología albergará una magna muestra de la cultura chavín, considerada hasta hace poco la cultura madre en el país andino.

Aurelio Tello habló de cómo las convenciones y los cánones culturales dictados desde la corona española, impidieron el desarrollo de características particulares o exclusivas en las músicas realizadas y tocadas en los virreinatos de la Nueva España y Perú.

Lamentó que, a 80 años de comenzadas las investigaciones sobre ese repertorio en Latinoamérica, hasta la fecha sea un patrimonio poco conocido y valorado en la música de concierto internacional.