Capital
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se indemnizaron con 19 millones 432 mil 274 pesos, denuncia el diputado Jorge Gaviño

Consejeros del IEDF se fueron, pero antes vaciaron fideicomiso

Los recursos eran para el pago de pasivos laborales del órgano autónomo, dice

De manera ilegal se hicieron pasar por personal de estructura

Acusa presiones para no interponer querella

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2013, p. 31

Los siete consejeros de la pasada gestión del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se otorgaron una estratosférica indemnización con recursos públicos provenientes del fideicomiso 2488-7, destinado al pago de pasivos laborales de ese órgano autónomo, denunció el diputado local del Partido Nueva Alianza Jorge Gaviño Ambriz.

Los siete ex consejeros electorales, quienes no formaban parte del personal de estructura, sino del órgano superior de dirección del IEDF, actuaron de manera ilegal haciéndose pasar por personal de estructura para hacerse acreedores, por medio de un supuesto convenio, de una indemnización indebida, señaló.

Dicha indemnización, por 19 millones 432 mil 274 pesos, incluyó tres meses de salario bruto, 20 días por cada año de servicio y prima de antigüedad y vacaciones. Adicionalmente, cada consejero cobró de manera indebida 2 millones 50 mil 266 pesos con 36 centavos, que es lo que corresponde a un año de salario de dichos servidores públicos, detalló Gaviño Ambriz en conferencia de prensa.

El legislador aliancista dijo que la actuación irregular del órgano superior del IEDF 2006-2012 podrá soportarse legalmente con la inspección ministerial que lleve a cabo la representación social del propio organismo electoral.

Por esos presuntos hechos, el legislador local interpuso en la Fiscalía para Servidores Públicos, ubicada en Plaza de la República, una denuncia penal contra quien resulte responsable.

Gaviño Ambriz dijo que ninguna de las dos compensaciones forman parte de una prestación legal, por lo que presumiblemente el monto estratoférico cobrado puede constituir alguna infracción a las leyes penales, que se traduce en quebranto patrimonial en contra de los ciudadanos del Distrito Federal.

Se puede presumir que existen actos que pudieran ser constitutivos de delitos por ex servidores públicos del IEDF, pues resulta evidente que con recursos del erario se entregó de manera ilegal e indebida a los ex consejeros electorales Néstor Vargas Solano, Gustavo Anzaldo Hernández, Yolanda Colunga León Manríquez, Fernando José Díaz Naranjo, Ángel Rafael Díaz Ortiz, Beatriz Claudia Zavala Pérez y Carla Astrid Humphrey Jordan, el total de 19 millones 432 mil 274 pesos, cantidad que no les correspondía ya que no formaban parte del personal de estructura de ese instituto, precisó el legislador. Señaló que antes de la conferencia de prensa recibió llamadas de presión para no interponer la denuncia.

Por otra parte, en la conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado del quinto visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis Jiménez, dijo que solicitará al Gobierno del Distrito Federal la instalación de una mesa de trabajo en la que estén presentes los secretarios de Trabajo y Fomento al Empleo y de Gobierno con el fin de elaborar un programa para regulariza a los trabajadores que tienen hasta 15 años laborando en la administración capitalina sin haber sido basificados, quienes percibe salarios por debajo de la media mínima nacional, de acuerdo con el Instituto de Estadística y Geografía.

Fustigó que se trate a los trabajadores con la punta del pie; hay muchos trabajadores que no tienen Seguro Social ni Issste, así como otros que no cobran cada quincena su sueldo y uno diría: no es posible que ocurra esto en la ciudad.