Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condena Obama apoyo de milicia libanesa a fuerzas de Assad

Chocan miembros de Hezbolá contra rebeldes sirios; al menos 50 decesos
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 23

Ammán, 20 de mayo.

Alrededor de 30 miembros de la milicia chiíta libanesa Hezbolá y cerca de 20 soldados sirios han perdido la vida en los combates que libran las fuerzas del presidente Bashar Assad contra la oposición armada por el control de Quseir, ciudad estratégica de la provincia de Homs.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su preocupación por el papel activo y creciente de Hezbolá en Siria, en una conversación telefónica con su homólogo libanés, Michel Suleiman.

Obama sostuvo que la participación de dicha milicia en los combates al lado de las fuerzas de Assad está en contra de las políticas del gobierno libanés, informó la Casa Blanca en un comunicado.

El Departamento de Estado, por su parte, acusó al gobierno de Assad de provocar deliberadamente tensiones sectarias en Siria con ataques como el de Quseir.

El ejército entró el domingo a Quseir –en manos de la insurgencia desde hace más de un año– después de tomar el control de áreas de los alrededores y tras una campaña de 46 días.

De acuerdo con medios sirios y fuentes militares, las tropas se apoderaron del sur, este y centro de la ciudad y se dirigen al norte, donde están atrincherados los rebeldes, quienes desmintieron dicho avance.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña, señaló que alrededor de 100 personas han muerto desde el domingo en Quseir. De ellas, unos 28 miembros de Hezbolá, 50 combatientes opositores, 20 soldados y cuatro civiles.

Por otro lado, el Ministerio de Información sirio dio a conocer que el ejército encontró en Quseir un vehículo militar israelí, junto con equipos de espionaje e interferencia, lo que confirmaría, dijo, el involucramiento de Tel Aviv en el apoyo a los rebeldes.

Medios sirios reiteraron la acusación del gobierno de que el ataque israelí más reciente contra Damasco buscaba debilitar las capacidades del ejército y apoyar a los rebeldes en Quseir y otras partes del país.

En este contexto, el ministro británico del Exterior, William Hague, expresó que ninguna opción está fuera de la mesa sobre la posibilidad de armar a los rebeldes si el gobierno sirio no negocia en forma seria en los diálogos propuestos.