Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ataques, contra chiítas; ningún grupo se ha adjudicado los atentados

Nueva ola de bombazos en Irak deja más de 70 muertos y cientos de heridos

Estados Unidos se dice preocupado por la frecuencia con que ocurren las detonaciones

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 23

Bagdad, 20 de mayo.

Más de 70 personas murieron hoy en una nueva ola de ataques, entre ellos la detonación de nueve coches bombas en varias partes de Irak, contra blancos chiítas, en una de las peores jornadas de violencia sectaria que ha sufrido el país desde la retirada de las tropas de Estados Unidos en diciembre de 2011.

Hasta el cierre de esta edición ningún grupo se había adjudicado la responsabilidad de los atentados.

La jornada sangrienta comenzó en Basora, con dos coches bombas que estallaron en sitios diferentes, lo que causó la muerte de 14 personas y heridas a 40. Basora es una ciudad de mayoría chiíta.

En Bagdad hubo otros seis atentados con coches bombas, principalmente en áreas chiítas, lo cual provocó la muerte de 29 personas y heridas a 100, informó la policía.

Ataques contra puestos de la milicia pro gubernamental sunita Sawha en Balad y Samarra, al norte de Bagdad, mataron a cuatro miembros de la fuerza y dejaron 12 lesionados. Cerca de Samarra, otro coche bomba estalló contra peregrinos chiítas iraníes, con saldo de 8 víctimas fatales.

En la provincia de Al Anbar, al oeste de Bagdad, de mayoría sunita, fallecieron ocho policías en un ataque armado contra dos patrullas. También se produjeron atentados en la norteña Mosul y la occidental Rutba; las autoridades reportaron dos decesos.

Por la noche, en la localidad de Hilla, al sur de la capital, 13 personas perdieron la vida y 71 resultaron lesionadas en dos atentados contra dos mezquitas chiítas.

El viernes pasado al menos 90 personas murieron en atentados y resultaron heridas más de 180.

Estados Unidos condenó los ataques y mostró su preocupación por la frecuencia con que se presentan.

La violencia aumentó de forma considerable en los pasados meses, debido al conflicto entre los partidos sunitas y el primer ministro chiíta Nuri Maliki, y tras la retirada de las tropas estadunidenses en diciembre de 2011.