Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evalúa Ap demandar al gobierno de EU
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2013, p. 23

Washington, 20 de mayo.

El presidente de la agencia Associated Press (Ap), Gary Pruitt, calificó de inconstitucional la actitud del gobierno de Estados Unidos de interceptar de forma secreta llamadas y registros telefónicos de sus periodistas, y advirtió que Ap no ha descartado emprender una acción legal contra la administración demócrata de Barack Obama.

Al hablar el domingo en el programa televisivo Face the nation, de la cadena CBS, Pruitt señaló que ello ha tenido un efecto escalofriante. Actuaron con sigilo y de manera exagerada y abusiva, tanto que, en conjunto, son una acción inconstitucional, porque viola nuestros derechos de la Primera Enmienda, destacó.

Pruitt afirmó que es prematuro saber si interpondremos una acción legal, pero puedo decirles que estamos sumamente disgustados.

El Departamento de Justicia reveló la semana pasada que obtuvo los registros telefónicos de los reporteros de Ap en relación con una investigación sobre las filtraciones a la prensa de ciertos detalles sobre una exitosa operación en Yemen para frustrar el plan de detonar una bomba en un avión comercial con motivo del primer aniversario del asesinato de Osama Bin Laden, el 2 de mayo de 2011.