Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Productores, en dificultades por compras de maíz a Sudáfrica

Con Calderón, supresión de aranceles al agro dejó daños por 13 mil mdp: CNC
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2013, p. 38

La eliminación de aranceles en importaciones de alimentos y la cancelación de la agricultura por contrato en la administración de Felipe Calderón dejó daños por más de 13 mil millones de pesos a los productores, afirmó Juan Báez, secretario de comercialización de la Confederación Nacional Campesina (CNC), quien demandó al gobierno que actúe como árbitro en el mercado de los granos.

Explicó que por el abuso y mala aplicación del decreto de 2008 –mediante el cual se eliminaron aranceles para la importación de maíz, debido la crisis de la tortilla, así como al sorgo, trigo, arroz, pasta de soya y leche en polvo– los productores de maíz y sorgo recibieron el año pasado mil pesos menos por tonelada respecto del precio internacional.

A pesar de que un millón de toneladas de maíz no tienen mercado, se autoriza la importación del grano, lo cual, dijo, es competencia desleal para el campesinado, que hace esfuerzos por elevar la productividad, y crea un desorden en el mercado interno.

Urge que el gobierno intervenga para ordenar el mercado de los granos y convoque a los industriales a utilizar la agricultura por contrato, pues sin ella todos perdemos. El consumidor, agregó, sigue pagando precios altos por los alimentos, pues las importaciones no repercuten en la disminución de los precios y los agricultores no encuentran mercado para sus cosechas.

Por ello, dijo que la eliminación de los aranceles a las importaciones de limón, tomate y pollo debe ser sólo temporal; debe cancelarse cuando se cumpla con el objetivo de estabilizar el mercado interno de los alimentos.

En tanto, Germán Escobar, presidente de la CNC en Sinaloa, aseveró que los productores de maíz de su estado, de Jalisco, Michoacán y de Guanajuato están contra la pared, pues hay cosechas del año pasado que no se han podido vender por la presencia de grano importado de Sudáfrica; además, no recibieron un pago justo por su cosecha del ciclo primavera-verano del año pasado.

Ambos cenecistas exigieron que el gobierno deje de importar alimentos sin aranceles, pues se daña a los productores nacionales. Se requiere, aseguraron, dar un mayor impulso a la agricultura por contrato para reducir las importaciones de granos y terminar con el estancamiento en la producción que padece el país desde hace una década.