Política
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PGJEM no pedirá órdenes de captura

Exculpan a seis Sofoles acusadas de defraudar a deudores
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2013, p. 14

La Procuraduría General de Justicia del Estado México (PGJEM) determinó no pedir órdenes de aprehensión contra representantes de diversas Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) que, entre 1999 y 2011, otorgaron créditos para vivienda de interés social mediante presuntos fraudes en perjuicio de los deudores.

La autoridad ministerial informó este fin de semana al juez federal Roberto Dionisio Pérez Martínez que llegó a esa conclusión después de cuatro años de mantener abierta una averiguación previa contra diversas Sofoles que fueron denunciadas por presunto fraude específico en perjuicio de sus deudores.

Ahora el Ministerio Público concluyó que el delito imputado no quedó acreditado.

El juez Pérez Martínez amparó a medio centenar de personas que tienen algún crédito con Hipotecaria Nacional, Grupo Financiero BBVA-Bancomer, Ge Money (Santander), ING Hipotecaria, Patrimonio e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Sin embargo, Humbertus Pérez Espinoza, presidente del Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna (FMDVD), quien representa legalmente a los querellantes, informó a La Jornada que pedirá al juez Pérez el comienzo de un juicio de inejecución de sentencia, porque la PGJEM concluyó la indagatoria penal en franco incumplimiento del amparo que nos concedió (el mismo juez), ya que el Ministerio Público ni siquiera citó a declarar a los inculpados, amén de que no nos notificó a tiempo su acuerdo de no ejercicio de la acción penal, por lo que perdimos la posibilidad de impugnar esa resolución.

En la querella presentada contra las Sofoles, los denunciantes aportaron como pruebas diversas resoluciones de jueces que fallaron que varias entidades financieras de crédito a la vivienda en el estado de México aplicaron durante años cobros a sus clientes por seguros de vida relacionados con invalidez permanente y daños sobre el inmueble (como incendio, derrumbe e inundación) sin que éstos fueran contratados con aseguradoras.

Según el presidente del FMDVD, “la determinación para resolver el no ejercicio de la acción penal por el fiscal regional de Ecatepec, Gerardo Ángeles Enríquez, tiene como objetivo proteger principalmente a cuatro de la seis desarrolladoras que se encuentran en crisis para hacer frente a sus adeudos con bancos estadunidenses.

“Nos referimos a Urbi Desarrollos Urbanos, Homex, Geo Y Ara, así como también proteger los intereses de las dos Sofoles de origen español Hipotecaria Nacional Grupo Financieros BBVA-Bancomer e Hipotecaria Ge Money, hoy Santander, y no dejando de lado a Patrimonio e ING Hipotecaria.

Ángeles Enríquez es perito en materia de vivienda y antes de ser nombrado fiscal general de Ecatepec se desempeñó como fiscal de delitos cometidos por servidores públicos y fiscal de delitos cometidos por fraccionadores.