Política
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueva modalidad, la experimentación biomédica, dice activista

Víctimas de trata, más de 50% de indocumentados centroamericanos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2013, p. 11

Saltillo, Coah., 19 de mayo.

Más de la mitad de los migrantes centroamericanos que cruzan el noreste mexicano para ingresar a Estados Unidos son víctimas del delito de trata, muchas veces en su modalidad de abuso y explotación sexual, y obligados a servir a las bandas del narcotráfico, advirtió la directora de la Fundación Asistencia Social y Ayuda Humanitaria, Diana Evelyn Mata Monreal.

No hay estadísticas claras, pero identificamos que más de 50 por ciento de los migrantes, de una u otra manera ha sido víctima del delito de trata. Son privados de su libertad, se les impide comunicarse con su familia, les mienten y no les cumplen las ofertas ni de trabajo ni de libertad, aseguró.

La también secretaria técnica del Comité Regional contra la Trata, con sede en Reynosa, Tamaulipas, advirtió que por situación de género las mujeres migrantes son el sector de la población más vulnerable al delito.

Abundó que las mujeres son sometidas a explotación sexual o son cooptadas para trabajar en casas de seguridad y en actividades del crimen organizado.

En el caso de los varones, añadió, también son vinculados a este delito. Al llegar a la frontera, donde pasan un tiempo hasta que pueden pasar a Estados Unidos, son sometidos a violaciones a sus derechos.

Mata Monreal advirtió que la trata se empieza a manifestar en una modalidad que hasta hace unos años no era común: la experimentación biomédica y las víctimas son de todo tipo.

La experimentación biomédica ilícita se da cuando se coacciona a una persona para ser utilizada en experimentos, que tal vez no son reconocidos, señaló.

En Tabasco, defensores de migrantes reiteraron al gobierno de México su petición de cambiar radicalmente la política migratoria, tras denunciar que continúa la violencia y secuestros contra centroamericanos en tránsito por grupos del crimen organizado, principalmente en la ruta ferroviaria de esta entidad, Chiapas y Veracruz.

El sacerdote Tomás González, de La 72, refugio para migrantes de Tenosique, Tabasco, acusó que en esas zonas limítrofes con Guatemala las tragedias son cotidianas, masivas y de terror para quienes las viven y para quienes recibimos los testimonios.