Política
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos son maestros; embestida a la protesta social: SNTE

Detienen a 12 presuntos plagiarios de dos sobrinos de dirigente empresarial
Reportero y corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2013, p. 9

Las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, y la Procuraduría General de la República (PGR) informaron de la detención de 12 presuntos secuestradores, que el 14 de enero privaron de su libertad a los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Al leer un comunicado conjunto, el subsecretario de Gobernación, Eduardo Sánchez, sólo hizo referencia al secuestro y la detención de los presuntos delincuentes, pero no que se trata de los hijos del distribuidor de mercancías al mayoreo en Oaxaca, Juan José Álvarez Candiani.

El funcionario leyó la lista de detenidos y presentó sus fotografías. Aclaró que se mostraban sus imágenes a fin de que quienes hayan sido víctimas de los supuestos secuestradores los puedan identificar y presentar su denuncia.

Entre los nombres citados se encuentran quienes fueron identificados más tarde como profesores de Oaxaca: Mario Olivera Osorio, de 46 años; Lauro Atilano Grijalva, de 44; Damián Gallardo Martínez, de 43, y Sara Altamirano Ramos, de 44, además de otros ocho presuntos delincuentes.

La detención de las 12 personas estuvo a cargo de un nuevo grupo de elementos altamente capacitados en acciones policiacas, y se desarrolló en cuatro domicilios de Oaxaca y uno en la ciudad de México, sin haberse hecho un solo disparo.

Eduardo Sánchez informó que durante la aprehensión también se decomisaron una pistola 9 mm, mil 201 cartuchos útiles de diferentes calibres, dos vehículos, equipos de radiocomunicación y una computadora.

El secuestro se cometió el 14 de enero, en el ejido Guadalupe Victoria, de la capital de Oaxaca. Su padre, primo hermano de Gerardo Gutiérrez Candiani, es uno de los proveedores de medicamentos genéricos para el gobierno.

Tras el anuncio, el secretario de Relaciones de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), David Estrada Baños, dijo que la detención de los profesores Mario Olivera, Atilano Grijalva, así como Sara Altamirano y Damián Gallardo, miembros del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FAC-MEO), obedece a una embestida contra la protesta social.

Expuso que las fuerzas federales prefabricaron delitos a los profesores y activistas para su detención porque se dedican a la lucha social, y reclamó la presentación con vida del profesor Leonel Manzano Sosa y de la activista Carmen Sánchez Parada.

Estrada Baños dijo que una de las detenidas, Sara Altamirano, era candidata de la coalición Unidos por el Desarrollo, integrada por PAN, PRD y PT, a la alcaldía de Jalapa del Marqués.

Ante las detenciones, integrantes del PAC-MEO bloquearon calles de la ciudad de Oaxaca y la carretera internacional.

Por otra parte, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizado (Seido) no ha informado si en sus instalaciones están recluidos los presuntos secuestradores, entre quienes se encuentran dos maestros y dos luchadores sociales.

Issac Torres Carmona, abogado de uno de los detenidos, denunció la reticencia de funcionarios de la Seido para informar sobre el paradero de sus defendidos. Además, hay fuertes indicios de que las detenciones fueron arbitrarias, dijo.