Política
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ramón de la Rosa, de 19 años de edad, dice que sólo ‘‘vigiló’’

Procesan al ‘‘autor intelectual’’ de la muerte de los hermanos Páramo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2013, p. 8

Ciudad Juárez, Chih., 19 de mayo.

Un juez de garantías vinculó a proceso a Ramón Enrique de la Rosa Armendáriz, de 19 años de edad, como presunto coautor del asesinato de los hermanos Diego Alejandro y Alfredo David Páramo González.

Durante el juicio, el acusado reconoció que Diego Alejandro trabajaba para él ‘‘como vendedor de drogas’’ y tenía una deuda de 15 mil pesos, de la cual le abonó 10 mil mediante venta de mercancía ilegal.

De la Rosa fue presentado ante el juez de garantías en una audiencia realizada en la sala 15 de los juzgados orales, ubicados en el penal estatal Aquiles Serdán.

El acusado declaró que sólo participó como halcón (vigilante) y en total son cuatro personas involucradas en el homicidio: dos son los ‘‘guardias de seguridad’’ Jonathan Lozoya, ya detenido, y el prófugo Alejandro Baeza Holguín.

Detalló que para planear la muerte de David Páramo, quien era el objetivo, Alejandro Baeza citó a Lozoya y a De la Rosa en una vivienda de la colonia Panamericana, en la ciudad de Chihuahua, donde se encontraban otras dos personas, ‘‘guardias’’ no identificados y prófugos.

Informó que cada quien se ocupó del encargo asignado, ‘‘para que todo saliera bien’’. Jonathan Lozoya (amigo de Diego Páramo) lo citó en la madrugada y De la Rosa cuidó que la zona estuviera libre de policías.

Los hermanos Diego Alejandro y David Alfredo Páramo González murieron asesinados la madrugada del sábado 4 de mayo en calles de un fraccionamiento de la capital del estado, minutos después de que salieran de su casa y abordaran un auto.

El Ministerio Público indicó que el acusado fue detenido por agentes federales el viernes pasado en la ciudad de Parral, ‘‘y no es halcón, sino el autor intelectual del doble crimen’’.

Investigan asesinato del hijo de periodista de Notiver

Por otro lado, en Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que su administración colaborará con las autoridades del estado de México en las investigaciones en torno al asesinato de Ángel Humberto Marín Licona, hijo de Antonio Marín Cardín, periodista veracruzano que labora como jefe de redacción en el periódico Notiver.

Marín Licona fue secuestrado la primera semana de mayo durante un viaje a la ciudad de México, y pidieron un millón de pesos como rescate. Después de dos semanas, Marín Carlín viajó a Ecatepec para reconocer el cadáver de su hijo.