Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanzan tropas sirias con apoyo de Hezbolá en bastión rebelde
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2013, p. 22

Beirut, 19 de mayo.

El ejército de Siria, apoyado por el movimiento chiíta libanés Hezbolá, entró hoy en el centro de Quseir, bastión de los rebeldes en la provincia central de Homs, mientras el diario británico The Sunday Times afirmó que las tropas sirias comenzaron a emplazar misiles tierra-tierra más modernos del tipo Tishrin, para ser lanzados contra Tel Aviv si Israel vuelve a atacar un objetivo en territorio de sirio.

El ejército sirio controla la principal plaza de Quseir en el centro de la ciudad, así como los edificios cercanos, entre ellos el de la municipalidad, declaró una fuente militar que pidió anonimato.

La oposición minimizó el avance del ejército y afirmó que los rebeldes oponen una feroz resistencia. No obstante, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, dijo que si el ejército logra tomar el control de Quseir, toda la provincia de Homs caerá en manos del régimen.

El asalto terrestre fue lanzado tras una serie de ataques aéreos y tiros de mortero que dejaron unos 52 muertos y decenas de heridos, indicó el OSDH. De su lado, la agencia estatal Siria, Sana, informó de la muerte de cuatro personas en dos atentados suicidas ocurridos también en Homs.