Economía
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Miles de personas se manifestaron contra la privatización de seis hospitales y 27 centros

Al grito de la salud no se vende, se defiende, la marea blanca ocupó Madrid
Foto
Trabajadores de las distintas especialidades del sector de la salud de España y simpatizantes ocuparon ayer las calles de Madrid para protestar contra las privatizaciones de centros sanitarios y hospitales que promueve el gobiernoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2013, p. 27

Madrid, 19 de mayo.

Miles de personas se manifestaron en las calles de Madrid en una nueva marea blanca contra las medidas del gobierno autonómico de privatizar seis hospitales y 27 centros de salud de la región. La marcha, que se celebra los terceros domingos de cada mes desde comienzos de año, comenzó al mediodía y transcurrió entre la plaza de Neptuno y la Puerta del Sol, donde se leyó un manifiesto en defensa de la salud pública. En su comunicado, la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid consideró que la privatización de algunos servicios de los hospitales y centros de salud “convierte el derecho a la protección de la salud en materia de especulación y negocio.

Mientras el cuerpo aguante y profesionales y ciudadanos estén dispuestos a seguir, aquí seguiremos, precisó Rosa Cuadrado, del sindicato Comisiones Obreras, en declaraciones a Radio 5.

El gobierno autonómico, en manos del Partido Popular, ha emprendido la privatización de la gestión de algunos hospitales públicos y centros de salud como parte de las medidas que, afirma, le permitirán ahorrar más de 500 millones de euros. Madrid, como las demás comunidades autónomas, tiene un objetivo fijado por el Ejecutivo central de reducir el déficit público autonómico a 0.7 por ciento este año.

La manifestación de la marea blanca, llamada así por las batas blancas que visten sus participantes, estaba encabezada por el lema del movimiento: La sanidad no se vende, se defiende.

La única explicación lógica que cabe para entender por qué el gobierno regional continúa adelante con este plan de medidas de privatización es que existen compromisos nada transparentes entre el gobierno de Ignacio González y las empresas interesadas en hacer negocio con el sector, dijo la secretaria de Sanidad del Partido Socialista de Madrid y diputada autonómica, Laura Oliva, en un comunicado.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha defendido la medida al decir que mejorará la eficacia de los servicios.

El mes pasado el gobierno autonómico dio a conocer los pliegos de condiciones que tendrán que cumplir los adjudicatarios de la gestión de los centros hospitalarios, que han sido rechazadas por los sindicatos médicos.

Los manifestantes, 6 mil según la policía, marcharon por el centro de Madrid encabezados por pancartas en las que se podía leer: la sanidad no se vende se defiende y es criminal recortar la sanidad. Los participantes en la marcha pidieron el fin de los recortes en el sector.

Al mismo tiempo pidieron que el gobierno conservador regional dé marcha atrás en su intención de privatizar la gestión de seis de los 20 grandes hospitales madrileños, así como de 27 centros de salud, de los 270 que existen en la comunidad autónoma.

Los manifestantes llegaron hasta la emblemática Puerta del Sol madrileña, donde leyeron un manifiesto en el que aseguran que no van a aceptar que se destruya el sistema público de salud.

La marcha se enmarca en las manifestaciones que los sindicatos de la salud llevan a cabo regularmente en Madrid desde noviembre en favor de la sanidad pública y contra los recortes presupuestales que, aseguran, ponen en riesgo estos servicios.

Con la reforma sanitaria el gobierno central del derechista Mariano Rajoy pretende ahorrar 7 mil millones de euros anuales, un esfuerzo que repercute en las finanzas de las comunidades autónomas (regiones) españolas.