Economía
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguridad en caminos, eje rector, dice

Elaboran mapa de riesgos carreteros en zonas urbanas
Foto
Vigilancia en la carretera a Cuernavaca. Imagen de archivoFoto Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2013, p. 25

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó este domingo sobre el diseño del mapa de riesgos carreteros en zonas urbanas, así como la instalación de un panel de expertos del medio académico para revisar la norma oficial mexicana sobre pesos y dimensiones de unidades de autotransporte.

Detalló que prepara el plan de acción para localizar las áreas de peligro en las carreteras nacionales y ese trabajo estará sustentado en un estudio fotográfico. Las autoridades locales tendrán participación determinante en la definición de las medidas adecuadas para cada caso, abundó.

La SCT dijo que estos proyectos permitirán fortalecer los ejes rectores del trabajo de la presente administración, que son la seguridad en las carreteras y caminos federales del país, la preservación del ambiente, la conservación y cuidado de la infraestructura e impulsar la competitividad del autotransporte federal.

Reconoció la importrancia del sector del autotransporte federal para la economía nacional y el interés central del gobierno de la República por contar con las mejores condiciones de seguridad para los usuarios de las carreteras y caminos a cargo de la SCT, y en especial de los habitantes en las zonas urbanas cercanas a esas vías de comunicación.

Tras un acuerdo con cámaras y asociaciones del sector autotransporte federal, el panel de expertos del más alto nivel y prestigio fue instalado para emitir una opinión con relación a la norma oficial mexicana NOM-012-SCT-2-2208, sobre pesos y dimensiones.

La opinión servirá para determinar lo más conveniente para el país y ayudar a definir posturas sobre eventuales cambios a esta norma o la creación de otra, señaló.