Economía
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calculan que en términos anuales oscilará entre 4.60 y 4.77%

La inflación se mantendrá por arriba de 4% a corto plazo, según analistas
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2013, p. 23

A corto plazo la inflación en México se mantendrá en niveles por encima de 4 por ciento, consideraron analistas financieros.

Pese a que se espera una reducción en la inflación en la primera quincena de mayo, la cifra anual oscilaría entre 4.60 y 4.77 por ciento desde el 4.58 por ciento reportado en la segunda quincena de abril.

Los expertos del Grupo Financiero Banorte pronostican que la inflación en la primera quincena de este mes fue negativa (deflación) en 0.50 por ciento, por las caídas observadas en las tarifas eléctricas y menos presiones en los precios agrícolas, como resultado de fuertes bajas en los precios de las frutas y verduras. Considera que el efecto de la gripe aviar sobre los precios de los productos pecuarios sigue presente.

Con estos resultados, anticipa, la inflación anual se ubicará en 4.55 por ciento en la primera quincena de mayo desde el 4.65 por ciento registrado en todo abril, pero superior al 4.58 por ciento de la segunda quincena del cuarto mes del año.

Por su parte, especialistas del Grupo Financiero Santander estiman que para la primera quincena de mayo podría disminuir 0.43 por ciento, dato que considera el efecto del subsidio de la electricidad de mayo, así como una baja en los productos agrícolas.

Sin embargo, de concretarse ese estimado la inflación anual se mantendría en niveles elevados de alrededor de 4.6 por ciento; de sostenerse una tendencia de baja en todo mayo se podría ubicar en cerca de 4.5, y para junio en 4.1 por ciento. Lo anterior, considerando una fuerte baja en los precios agrícolas.

Analistas de Banamex estimaron una deflación en los primeros 15 días de mayo de 0.35 por ciento, con lo que el crecimiento de precios en términos anualizados sería de 4.77 por ciento

El Grupo Financiero BBVA Bancomer prevé que la inflación baje 0.51 por ciento en la primera mitad de mayo gracias a factores estacionales como la entrada en vigor de las tarifas eléctricas de verano en algunas localidades.