Capital
Ver día anteriorLunes 20 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos participarán en el rescate que emprendieron autoridades centrales y delegacionales

Serán espacios productivos las barrancas de Álvaro Obregón

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pone en marcha programa en San Borja

Se extenderá a Tarango y Santa Fe, anuncia

Instalarán invernaderos y centros ambientales

Foto
El jefe de Gobierno puso en marcha el programa de rescate de barrancas en la delegación Álvaro Obregón. En esta imagen, en la llamada San Borja, con el delegado Leonel Luna, la secretaria Tanya Müller y Hegel Cortés, entre otros funcionarios de la ciudadFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2013, p. 31

Luego de cuatro años detenido, el Gobierno del Distrito Federal y la delegación Álvaro Obregón retomaron el rescate de las barrancas en esa demarcación, que contempla la instalación de invernaderos con la participación de los vecinos, cuyos productos se pondrán a la venta.

El programa comenzó en la barranca de San Borja, ubicada en la colonia Golondrinas, con la participación de 200 personas, principalmente adultos mayores y jefas de familia, quienes serán capacitados para que en dos meses instalen un invernadero, trabajo el por cual recibirán 4 mil 300 pesos cada uno en los meses que durará esa tarea.

Asimismo, la comunidad tendrá a su cargo la venta de las plantas que se cultivarán, como la echeveria, especie nativa y en peligro de extinción, de la cual se prevé producir 300 mil plantas al año.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio el banderazo de arranque a los trabajos y anunció que esta estrategia se extenderá a las barrancas de Tarango y Santa Fe, para después continuar con las otras cuatro que se encuentran en la delegación.

Todas estás zonas fueron declaradas zonas de valor ambiental en 2012, pero, reconoció el jefe delegacional, Leonel Luna Estrada, presentan gran deterioro.

En 2008, durante su primer periodo como delegado, Luna Estrada puso en marcha el programa de rescate de las barrancas, con trabajos de limpieza, y se instaló un huerto urbano que produce lechugas, acelgas, cebollas, zanahorias y nopales, entre otras hortalizas; sin embargo, en la siguiente administración no se dio seguimiento al programa.

De allí que se decidió retomar el proyecto, pero ahora con la participación del gobierno central, por medio de las secretarías de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), del Trabajo y Fomento al Empleo y de Medio Ambiente.

Mancera Espinosa afirmó que se va a trabajar con todo en las barrancas y como muestra destacó que en estos meses se retiraron casi 13 mil toneladas de basura. Hay un programa, no es solamente una acción aislada y vamos a culminarlo, porque es un compromiso.

En el lugar también se construirá un centro ambiental, cuyo propósito será concientizar a los vecinos, principalmente niños, de la importancia para el medio ambiente de mantener en buen estado las barrancas.

Según datos de la Sederec, los 253 mil metros lineales de barrancas en Álvaro Obregón no sólo son importantes en cuanto a la cuestión ambiental, sino que se pueden transformar una vez que se concluya su limpieza en zonas de alta producción de hortalizas, en beneficio, en primer lugar, de las más 44 mil personas que viven cerca de éstas áreas, pero también pueden generar empleos.