Opinión
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El magisterio merecía un aumento mayor

Seguirán trabajando dos turnos para sobrevivir

El nuevo líder sindical, igual que la profesora

Los de abajo

En el lugar equivocado

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

¿Catarrito, una vez más?

PIB, a su mínima expresión

Morelos: ¿procura justicia?

Derrotas de la barbarie
E

l dato más relevante de la muerte de Jorge Rafael Videla, acaecida ayer en el penal de Marco Paz, provincia de Buenos Aires, es que ésta ocurrió en un momento en que el ex dictador cumplía una condena por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el contexto de la última dictadura argentina (1976-1983), y con el telón de fondo del proceso de justicia histórica que se desarrolla en aquel país, luego de la abolición de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, con las cuales se amparó la impunidad de los militares golpistas que asesinaron a más de 30 mil argentinos, hicieron desaparecer sus cadáveres, se robaron a los hijos de éstos e impusieron el terror, la crueldad extrema y la violencia a todo el país.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Aplauden condena a Efraín Ríos Montt en Guatemala

E

n un fallo que tiene carácter histórico, la presidenta del tribunal primero A de mayor riesgo, Yasmín Barrios, impuso al genocida Efraín Ríos Montt una condena de 80 años de prisión, más algunas medidas de reparación simbólica para el pueblo ixil, sobre el que se desató una tormenta represiva durante el conflicto armado que sacudió a Guatemala. Se trata de un precedente que siembra esperanza en América Latina, pues pone fin a décadas de impunidad de quienes, desde el poder, perpetraron graves violaciones a los derechos humanos.

Detención arbitaria en el DF
E

l caso de Marduk Chimalli Hernández Castro también representa las falencias de las actuaciones policiales y el aletargamiento de los procesos penales en el Distrito Federal. Se trata de un joven ilustrador de 26 años, estudiante de la licenciatura en comunicación y cultura en la UACM, y de diseño y comunicación visual en la ENAP de la UNAM. Es además un atleta de alto rendimiento en tae kwon do y maestro de ese deporte, que tiene como principios la no violencia y el respeto a la dignidad humana.

Miguel Concha
La educación media superior y el futuro
E

l periodo en que los jóvenes estudian el bachillerato, es decir entre los 15 y los 18 años, es un tiempo crítico en el que, para la mayor parte, el futuro quedará definido a partir del entorno social y familiar, de las posibilidades económicas de sus padres para asegurarles alimentos, cuidados y condiciones mínimas para asistir a la escuela y –no menos importante– para tener un ejemplo a seguir.

¿Dónde quedó la reforma laboral? ¿Ya recibiste tu reparto de utilidades?
H

ace seis meses se anunció con bombo y platillo la primera reforma calificada de estructural, una nueva Ley Federal del Trabajo que generaría, según sus promotores, más empleos –hasta un millón, llegaron a afirmar–, mejoras al salario, control de los excesos en la subcontratación, fortalecimiento de la justicia laboral y avances en materia de transparencia, democracia sindical y negociación colectiva auténtica. Las evaluaciones sobre el desempeño de esta nueva legislación demuestran que en ninguno de estos objetivos se ha avanzado. En todo caso, su efecto más evidente ha consistido en abaratar los despidos injustificados, al reducir sensiblemente el pago de los salarios caídos.

Enrique Calderón Alzati
Arturo Alcalde Justiniani
Canadá y la nueva visión de los vencidos mexicanos
E

n su célebre biografía de Gandhi, Louis Fischer resumió el concepto de libertad que orientó la acción no violenta del Mahatma: para que la Independencia de India fuera posible, era necesaria la transformación interior de los indios y su redención social a través del trabajo constructivo, único camino hacia la verdadera libertad política. Para Gandhi, la idea de que el dominio inglés sobre el Indostán se ejercía sólo por la espada era equivocada; los indios propiciaban su propia dominación y fortalecían con sus enfrentamientos la sujeción británica; la liberación comenzaba por el trabajo interno.

¿Y qué fue del 15-M?
H

an pasado dos años desde la emergencia del 15-M en la vida política de España. Satanizado por unos, ensalzado por otros, no sobran las interpretaciones academicistas para definir a quienes integran la plataforma, porque el 15-M es una plataforma para la acción, mucho más que acampasol o las convocatorias en plazas, universidades o centros de actividad ciudadana. Si esa fuese la medida para comprender y valorar el 15-M, la respuesta inclinaría la balanza hacia un pesimismo ramplón. La realidad desmiente tópicos.

José Carlos Ruiz Guadalajara*
Marcos Roitman Rosenmann
Biohackers: la contaminación transgénica es buena para usted
S

e llaman a sí mismos biohackers, pretendiendo dar un tono positivo a sus experimentos de manipulación genética. Presentan como una libertad civil que cualquiera que se compre un sintetizador de ADN (apenas un poco más grande y de precio similar al de una computadora) arme sus propios transgénicos en casa, comprando secuencias de ADN hechas con biología sintética y usando mapas genómicos que están en Internet. Al igual que con una computadora, no es necesario ser programador, ingeniero o biólogo para usar un sintetizador, ni social o ecológicamente responsable de lo que con ello se produzca.

66 Festival de Cannes

Influencias de la familia
C

annes, 17 de mayo. Ya va en su tercer día y al inicio del primer fin de semana, y el festival todavía no agarra color, deslavado por la lluvia constante. Hasta ahora, el único título polémico ha sido el mexicano Heli, de Amat Escalante, que en la calificación de los críticos internacionales y franceses no ha salido muy bien librado, aunque hay quienes le dieron tres estrellas. Está claro que los nacionales vemos la película con ojos inoculados, pues ya nos acostumbramos, por desgracia, a ver cadáveres colgando de puentes y cabezas decapitadas, entre otras atrocidades.

Silvia Ribeiro*
Leonardo García Tsao