Estados
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen a autoridades federales intensificar programas de monitoreo para evitar propagación

Colima: se suma otra plaga a crisis de limoneros
Foto
Plagas en cultivos y competencia por la importación de limón afectan a miles de productores colimenses del cítricoFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2013, p. 27

Colima, Col., 17 de mayo.

Productores de limón que enfrentan los daños por la plaga dragón amarillo y la eliminación de aranceles de 20 y 10 por ciento a la importación de este cítrico, ahora se enfrentan a otra azote: el pulgón café, el cual ya afecta los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Jalisco.

Según el presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón, Óscar Ávalos Verdugo, la plaga dragón amarillo ha dejado 22 mil hectáreas dañadas, que afectan a 4 mil 300 productores y más de 20 mil familias que dependen de la producción de este cultivo. En comparación con 2011 cuando se produjeron 550 mil toneladas del cítrico, y este año aproximadamente 350 mil.

La diputada local priísta, Esperanza Alcaraz Alcaraz, envió un exhorto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que se otorguen en los siete puntos de verificación sanitaria ubicados en Colima, facultades de revisión e inspección de productos agrícolas regulados en materia de plagas y enfermedades agrícolas.

Aprobado por unanimidad, el exhorto establece que la autoridad federal deberá intensificar los programas de monitoreo de las zonas citrícolas de Michoacán, con el propósito de que se verifique que en dicho estado no haya pulgón café, dado que de existir, se puede introducir a la entidad por el comercio de frutas a granel con residuos de hojas y ramillas y afectar a las plantaciones de cítricos de Colima.

La plaga pulgón café, explicó la diputada, causa declinación en la producción del árbol infectado, frutos pequeños, amarillentos y menor tamaño de hojas, representando un alto riesgo porque el limón mexicano es altamente susceptible.

Agregó que este riesgo se propaga por las introducciones de fruta a granel, procedentes de Veracruz, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí y Michoacán, zonas citrícolas donde la producción de fruta en temporada alta es aprovechada por el sector industrial y por los empacadores comercializadores de fruta fresca.

Desafortunadamente es transportada al estado sin cubrir los requisitos que se especifican en la Norma Oficial Mexicana, que especifica los requisitos fitosanitarios para la producción y movilización de material propagativo libre del virus de la tristeza y otros patógenos asociados a los cítricos. Actualmente, el kilogramo de limón se puede comercializar en 20 pesos en supermercados, mientras al productor se le paga en 2 pesos o menos.